Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/7452
Title: Trastornos de la coordinación en la Educación Primaria y su asociación con la calidad de vida
Authors: Moreno-Hungría, Elisa
metadata.dc.contributor.advisor: Latorre-Román, Pedro-Ángel
García-Pinillos, Felipe
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: El objetivo del presente Trabajo Fin de Grado (TFG) es determinar la relación entre los trastornos del desarrollo de la coordinación (TDC) y la calidad de vida en la etapa de Educación Primaria. Para ello se ha llevado a cabo un estudio con una muestra de 155 niños. Se han utilizado tres cuestionarios: DCD–Q, PedsQL y un cuestionario sociodemográfico elaborado ad-hoc. De igual modo, se han realizado medidas antropométricas. Los resultados obtenidos muestran la existencia de correlaciones significativas entre el trastorno de coordinación y la calidad de vida pediátrica. En conclusión, los datos obtenidos muestran la correlación existente entre las variables estudiadas, con relación significativa entre las variables de trastornos de coordinación y calidad de vida. Sin embargo, no se ha podido comprobar la relación de las dos variables en función del género.
The aim of this final degree project is to determine the relationship between Developmental Coordination Disorder (DCD) and quality of live in Primary School. Consequently, it has done three questionnaires: Developmental Coordination Disorder Questionnaire (DCD–Q), which is associated with coordination disorder; PedsQL, that is related with pediatric quality of life; and, a sociodemographic questionnaire. Likewise, anthropometric measures have been made such as size, weight and Body Mass Index (BMI) calculation. The study of results has shown the existence correlations statistically significant between coordination disorders and quality of pediatric life. In conclusion, after the study of the dates was complete the significant relationship between studied variables is shown. However, it is not possible show the relationship between these variables with the gender.
Keywords: Educación Física
Issue Date: 17-May-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.