Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/763
Título: Nuevos modelos familiares en la narrativa infantil: Familias separadas y familias homoparentales
Autoría: González-López, Amparo
Dirección: Marín-Cepeda, Patricia
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Española
Resumen: [ES]El objetivo de este trabajo es plantear una reflexión sobre los nuevos modelos familiares, en particular sobre familias homoparentales y divorciadas, en la narrativa infantil y juvenil contemporánea. Resulta ya una realidad constatada que estamos asistiendo a modificaciones en la estructura familiar tradicional, aquella formada por un padre, una madre y su descendencia. Aunque existen estudios incipientes sobre dichas cuestiones, así como un amplio corpus literario con estos temas, estamos lejos de haber superado situaciones de discriminación y de tabú en torno a estas cuestiones. Estas páginas buscan contribuir a un mejor conocimiento del problema y de la necesidad de utilizar en el aula los recursos didácticos disponibles. En definitiva, este trabajo procurará sentar unas premisas básicas en torno a las siguientes preguntas: ¿cuál es la situación actual en lo relativo a los nuevos modelos en las familias españolas?, ¿qué temas y recursos se pueden observar en la narrativa infantil reciente? y, por último, ¿cómo son recibidos estos conflictos y su relato ficcional por los lectores?
[EN]The aim of this paper is to provide a general view on the new family models, especially on homo and divorced families, in children's narrative. It is a quite well known fact that the traditional family structure has experienced critical changes in the last decades. Although there are some studies on these issues, as well as a large amount of children's literature on these topics, we are really far from overcoming situations of discrimination and taboo around these problems in education. These pages seek to contribute to a better understanding of the problem in order to demostrate the necessity to use the resources available for the classroom and families. In brief, this paper will seek to establish some basic assumptions about the following questions: what is the current situation regarding the new models in the Spanish families; what topics and resources can be seen in the recent children's fiction?, and finally, how are these conflicts and received his fictional story by readers?
Fecha de publicación: 25-jun-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Infantil (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original