Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/7945
Title: “ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA DEL MERCADO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS”
Authors: MOLINA COBLER, MIGUEL ÁNGEL
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Ruíz, Francisco José
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
Abstract: [ES]El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la estructura competitiva del mercado de bebidas alcohólicas en los jóvenes. Señalar que la mayoría de investigaciones sobre las relaciones de competencia entre productos se han llevado a cabo desde la óptica en la cual los productos que compiten son considerados técnica y funcionalmente semejantes o que la demanda de éstos depende principalmente del precio. Pero nuestro estudio, se ha centrado en el comportamiento del consumidor ante las diferentes situaciones de uso de las bebidas con el fin de poder analizar la estructura competitiva de dicho mercado. Los resultados se han obtenido a partir de 110 encuestas. A través de éstas, se puede estudiar la tasa de penetración de las bebidas alcohólicas en cada una de las situaciones de uso y, también, analizar las relaciones de competencia por pares de productos. Por consiguiente, se señala una situación competitiva en la cual nos encontramos con productos versátiles como la cerveza y vino con casera, dado que están presentes en todas las situaciones de uso. Y por otro lado, con productos tales como el vino tinto, vino blanco, whisky, ginebra y ron que son consumidos en situaciones concretas.
[ES]El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la estructura competitiva del mercado de bebidas alcohólicas en los jóvenes. Señalar que la mayoría de investigaciones sobre las relaciones de competencia entre productos se han llevado a cabo desde la óptica en la cual los productos que compiten son considerados técnica y funcionalmente semejantes o que la demanda de éstos depende principalmente del precio. Pero nuestro estudio, se ha centrado en el comportamiento del consumidor ante las diferentes situaciones de uso de las bebidas con el fin de poder analizar la estructura competitiva de dicho mercado. Los resultados se han obtenido a partir de 110 encuestas. A través de éstas, se puede estudiar la tasa de penetración de las bebidas alcohólicas en cada una de las situaciones de uso y, también, analizar las relaciones de competencia por pares de productos. Por consiguiente, se señala una situación competitiva en la cual nos encontramos con productos versátiles como la cerveza y vino con casera, dado que están presentes en todas las situaciones de uso. Y por otro lado, con productos tales como el vino tinto, vino blanco, whisky, ginebra y ron que son consumidos en situaciones concretas.
[EN]The objective of this work is to carry out the analysis of the competitive structure of the alcoholic beverage market in young people. Note that the majority of researches on competitive relationships between products have been carried out from the perspective in which the products that compete are considered technic and similars functionally or that the demand of them depends on price mainly. But our study has focused on consumer behavior in the different situations of use of beverages in order to analyze the competitive structure of that market. The results have been obtained from 110 surveys. Through these, you can also study the penetration rate of alcoholic beverages in each of the situations of use and also analyze the competitive relationships by pairs of products. Therefore, a competitive situation is indicated in which there are no products with alternative products such as beer and wine with soda, given that they are present in all situations of use. And on the other hand, with products such as red wine, white wine, whiskey, gin and rum that are consumed in specific situations.
[EN]The objective of this work is to carry out the analysis of the competitive structure of the alcoholic beverage market in young people. Note that the majority of researches on competitive relationships between products have been carried out from the perspective in which the products that compete are considered technic and similars functionally or that the demand of them depends on price mainly. But our study has focused on consumer behavior in the different situations of use of beverages in order to analyze the competitive structure of that market. The results have been obtained from 110 surveys. Through these, you can also study the penetration rate of alcoholic beverages in each of the situations of use and also analyze the competitive relationships by pairs of products. Therefore, a competitive situation is indicated in which there are no products with alternative products such as beer and wine with soda, given that they are present in all situations of use. And on the other hand, with products such as red wine, white wine, whiskey, gin and rum that are consumed in specific situations.
Issue Date: Jan-2018
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Administración y Dirección de Empresas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.