Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/817
Título: Aprendizaje cooperativo. Una experiencia de atención a la diversidad para una escuela inclusiva en Educación Infantil
Autoría: Sierra-Castillo, Fátima-De-La-Paz
Dirección: Torres-González, José-Antonio
Departamento: Universidad de Jaén. Pedagogía
Resumen: [ES]Entre las demandas de formación más frecuentes en profesores/as se encuentran las del conocimiento de estrategias didácticas innovadoras y resolución de conflictos. Entre la gran diversidad de propuestas educativas, el aprendizaje cooperativo aparece como una respuesta a ambas demandas de formación. Creemos que es desde los primeros años de escolarización, cuando hay que empezar a trabajar y prevenir esas situaciones y a formar a los alumnos/as para trabajar en equipo. Fue el eje de nuestra propuesta con alumnos/as de la etapa de Educación Infantil en aulas multiculturales de la provincia de Jaén y en la que se trabajaron normas, trabajo en equipo con reparto de responsabilidades y el estudio de los países de origen de nuestro alumnado a través de dicha metodología. Con esta experiencia intentamos responder a las nuevas demandas que supone la Educación del Siglo XXI siguiendo los principios de comprensividad e inclusividad.
[EN]Between the more frequent demands of teaching formation are those of the knowledge of innovating didactic strategies and resolution of conflicts. Between the great diversity of educative proposals, the cooperative learning appears like an answer to both demands of formation. We think that it is from the first years of schooling, when we have to start working and preventing those situations and to teach the students to work like a team. It was the axis of our proposal with students of the stage of Preeschool Education in multicultural classrooms of the province of Jaén and in which norms, team work with distribution of responsibilities and the study of the countries of origin of our pupils through this methodology worked out. With this experience we tried to respond to the new demands that the Education of the 21st century entails to follow the principles of understanding and inclusiveness.
Fecha de publicación: 18-jun-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Infantil (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.