Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/8340
Título: DISEÑO DE UN PROGRAMA PARA MEJORAR EL SENTIDO DEL HUMOR EN LAS AULAS HOSPITALARIAS
Autoría: Morillas-Zafra, María
Dirección: Espinosa-Fernández, Lourdes
Departamento: Universidad de Jaén. Psicología
Resumen: [ES] En este trabajo se presenta el diseño de un programa de intervención en Sentido del Humor dirigido al alumnado del aula hospitalaria del hospital Ciudad de Jaén. Tras una revisión teórica y apoyándonos en las evidencias empíricas, consideramos que el humor es una estrategia beneficiosa para aliviar las tensiones derivadas de la hospitalización, que puede ayudar a reducir los síntomas ansiosos y favorecer las relaciones entre el alumnado. Debido a la gran diversidad de alumnado que acude a estas clases y a la dificultad para planificarlas, las sesiones y actividades de este programa serán abiertas y flexibles para poder ser adaptadas a la edad del alumnado. Se proponen ocho sesiones de actividades prácticas que serán llevadas a cabo por el/la experto/a en sentido del humor y por la docente del aula hospitalaria, habiendo sido formada previamente; de esta manera la docente podrá continuar desarrollando el programa en solitario a lo largo del curso. La evaluación se llevará a cabo en dos momentos; al inicio de la intervención (evaluación pre) y después de la aplicación del programa (evaluación post), con el propósito de identificar y analizar los cambios que se hayan podido producir tras la aplicación del mismo.
[EN] This paper is about the design of an intervention program in sense of humor to the hospital school students. After reviewing the theory and empirical evidence , we consider that sense of humor is a useful strategy to relieve stress caused by hospitalization ,reducing anxiety symptoms and promoting group relations. Due to the diversity of students and the difficulty for planning classes sessions and activities are flexible to be adapted to the age of students. This program consists of eight sessions that will be developed by the expert sense of humor with the help of the teacher.The teacher has already been formed, so she could develop the program alone. The evaluation will take place in two stages ; at the beginning of the intervention ( pre evaluation) and after program implementation ( post evaluation ), in order to identify the changes that have occurred after application.
Fecha de publicación: 22-jul-2016
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Máster Univer. Psicología Positiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trabajo_fin_de_master.pdf811,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original