Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/8504
Title: Las metáforas del 155: la metáfora en el discurso periodístico español sobre el procés
Authors: Martínez-López, Ester
metadata.dc.contributor.advisor: Fernández-García, Francisco
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: [ES] Las metáforas son un recurso utilizado en nuestro día a día más de lo que la gente piensa. En el discurso periodístico, en el que predomina un lenguaje cercano al ciudadano, es un elemento más que se utiliza para transmitir ideas determinadas al lector. En este trabajo, se realiza un recorrido teórico de la metáfora y, después, el análisis de esta en una selección de noticias de prensa española publicadas en los días cercanos a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del gobierno español. El resultado que se pretende obtener es el de una revisión exhaustiva y relevante sobre la metáfora y, concretamente, sobre la metáfora política y cotidiana, así como una profunda investigación del lenguaje de la noticia.
[EN] Metaphors are a resource used everyday more than people think. In journalistic discourse, in which a language close to the citizen predominates, it is another element that is used to transmit specific ideas to the reader. In this research, we study the theory of metaphors and then, we analyse those metaphors in a selection of Spanish press news published close to the application of article 155 of the Constitution by the Spanish government. The intended result is a comprehensive and relevant view of metaphor and, specifically, the political and metaphors we live by, as well as a detailed investigation of the language of press news.
Keywords: Enseñanza de español como lengua extranjera
Issue Date: 18-Jul-2018
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MartnezLpezEster_TFM_1718.pdf4,19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright