Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/903
Título: Práctica de la recuperación y aprendizaje significativo: Un ejemplo de programación didáctica
Autoría: Cobo-López, Laura
Dirección: Gómez-Ariza, Carlos-J
Departamento: Universidad de Jaén. Psicología
Resumen: [ES]Para que el aprendizaje sea eficaz, resulta de suma importancia comprender los procesos de la memoria que están implicados en él, y en especial el proceso de recuperación desde la memoria a largo plazo, tradicionalmente entendido en educación como un medio para evaluar conocimientos. Sin embargo, este proceso puede ofrecer mucho más; la práctica de la recuperación activa es una estrategia eficaz que favorece la adquisición y la retención de información a largo plazo y, en definitiva, fomenta el aprendizaje significativo. Para superar esta visión tradicional, hacemos una revisión de la investigación tanto de laboratorio como aplicada que ha demostrado los beneficios de la práctica de la recuperación. Así, basándonos en los resultados de estos estudios, exponemos una programación didáctica cuyo objetivo principal será que los estudiantes practiquen la recuperación de unos determinados contenidos mediante el uso de un material multimedia que constará de pruebas de memoria sobre dichos contenidos.
[EN]For learning to be effective, it is extremely important to understand the memory processes that are involved in learning. Here, we focus on retrieval processes, which has traditionally been seen in educational settings as a means to assess learning. However, retrieval may provide us with an effective educational strategy that promotes acquisition and long-term retention of information as well as meaningful learning. To overcome this traditional view, we review applied and laboratory research showing the benefits of retrieval practice. Thus, on the basis of the results found in a variety studies, we present an educational program aimed to incorporate repeated retrieval as a learning tool that makes students practice retrieval of certain contents by using a multimedia material with quizzes that will focus on such content.
Palabras clave: Mención en lengua extranjera
Fecha de publicación: 27-jun-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Educación Primaria (Jaén)

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original