Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/926
Title: ¿Influye la organización del aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el clima de aula?
Authors: García-García, Miriam
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz-Galiano, Inés-María
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Pedagogía
Abstract: [ES]El objetivo de este estudio ha sido analizar si los agrupamientos influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a su vez en el clima de aula. Se han analizado un total de 25 alumnos pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria en un centro público de Jaén. La organización del aula tiene un importante papel para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de garantía.Se han analizado tres modalidades de agrupamiento en el aula, siendo: modalidad empresarial en parejas, herradura y empresarial en filas de cinco alumnos. Para conocer la obtención de los resultados hemos realizado una hoja de observación, un cuestionario para el alumnado y una entrevista a la maestra-tutora. Así, observamos una similitud en los resultados de los cuestionarios, donde se ha determinado que el tipo de agrupamiento en el aula influye directamente tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el clima del aula.
[EN]The objective of this study has been to analyse if working in groups influences the teaching and learning process and in turn the climate of the classroom. A total of 25 students, currently in the third year of primary education in a public school in Jaen, have been studied. The organisation of the class has an important role to play in the learning and teaching process. Three different ways of group work were analysed: working in pairs, working in a horseshoe group and working in lines of five pupils. In order to obtain the results we have made an observation sheet, a questionnaire for the pupils and an interview for the teachers. Therefore we observe a similarity in results between the questionnaires, where the type of group work has a direct influence on both the learning and teaching process and the atmosphere in the classroom, has been determined.
Issue Date: 26-Jun-2014
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright