Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/954
Título: Intervención en competencias socio-emocionales en niños/as y adolescentes con Sobredotación Intelectual
Autoría: Sánchez-Adán, María-Isabel
Dirección: Valencia-Naranjo, Nieves
Departamento: Universidad de Jaén. Psicología
Resumen: [ES] El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar y evaluar la eficacia de un programa piloto de intervención en Inteligencia Emocional y habilidades sociales para niños y adolescentes con sobredotación intelectual El programa de intervención fue diseñado para 17 participantes, divididos en dos grupos: niños, con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años; y adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. El programa estuvo estructurado en cinco sesiones, en las que se trabajaron las competencias emocionales según el modelo Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey (1997). En general, no se encontraron diferencias significativas en ninguna de las variables examinadas: competencias sociales y emocionales; adaptación escolar, familiar y social; bienestar subjetivo y menor sintomatología negativa. Estos resultados nos hacen concluir que necesitaríamos un mayor número de sujetos y de sesiones para producir los cambios esperados.
[EN] The main objective of this work is to present and assess the effectiveness of a pilot intervention program in Emotional Intelligence and social skills to gifted children and adolescents. The intervention program was designed for 17 participants, divided in two groups: children, aged between 7 and 11 years; and adolescents, aged between 12 and 16 years. The program was structured in five sessions, in which we worked the emotional skills on the Mayer and Salovey Emotional Intelligence model (1997): In general, we didn’t find any meaningful differences in any of the measured variables according Moment: social and emotional skills; school, family and social adaptation; subjective well-being and reduced negative symptoms. The results lead us to conclude that we need a larger number of subjects and sessions to produce the expected changes.
Palabras clave: Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico
Fecha de publicación: 30-jun-2014
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFG_SánchezAdán,MaríaIsabel.pdf1,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.