Ir a la página principal de TAUJA Ir a la web de la Universidad de Jaen
français  English  español 

P+F - Preguntas Más Frecuentes sobre TAUJA y derechos


¿Qué es TAUJA?

Es el repositorio institucional de trabajos académicos de la Universidad de Jaén.

Una vez aprobados por el correspondiente Tribunal, los Trabajos de Fin de Grado y Máster elaborados por los estudiantes de la UJA, cuentan con los metadatos accesibles sin restricciones y siempre que se autorice, acceso a texto completo. Es decir, desde TAUJA se puede acceder a los trabajos académicos finales de los alumnos de la UJA con la finalidad de aumentar la visibilidad y hacerlos accesibles y preservables.


¿Qué es un repositorio institucional de trabajos académicos?

Siguiendo la definición adoptada en la Guía para la evaluación de repositorios institucionales de Investigación, es un conjunto de servicios prestados por las universidades a su comunidad para recopilar, gestionar, difundir y preservar los trabajos académicos a través de una colección organizada, de acceso abierto e interoperable.


¿Cuáles son las ventajas de TAUJA?

TAUJA cumple la norma internacional Open Archives Initiative (OAI) que permite la interoperatibilidad entre repositorios y la recuperación por motores de búsqueda, lo que facilita una difusión eficaz. Además la asignación de una URI (Uniform Resource Identifier) asegura la identificación permanente de los trabajos depositados.

Algunos de los beneficios que ofrece TAUJA son:

  • Preservación
  • Visibilidad
  • Rapidez en la distribución
  • Acceso organizado a los trabajos académicos
  • Una URL permanente para citar tu trabajos en cualquier sitio

¿Qué es un handle?

Desde que un documento se deposita en TAUJA, se le asigna automáticamente una URL persistente, que recibe el nombre de Identificador Universal. Este identificador es permanente y no cambiará si el sistema migra a un nuevo equipo, o si se producen alteraciones en el sistema. Recibirá la URL persistente a través de correo electrónico. TAUJA mantiene la integridad del identificador.

Los URI persistentes son registrados con el sistema Handle System, un sistema para atribuir, administrar y resolver identificadores persistentes, más conocidos como "Handles", para documentos digitales y otros recursos en Internet. El sistema "Handle System" es gestionado por la Corporation for National Research Initiatives (CNRI), que realiza, apoya y promueve investigaciones de interés público.


¿Qué formatos electrónicos admite TAUJA?

TAUJA admite cualquier formato digital.


¿Quién es el titular de los derechos de autor de un trabajo académico?

El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, (art. 7,x) establece el reconocimiento de la autoría de los trabajos elaborados, así como la protección de la propiedad intelectual de los mismos. Por su parte, el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba la Ley de propiedad intelectual, otorga al autor de una obra todos los derechos de autor sobre la misma, por lo que sólo se puede explotar una obra ajena con su consentimiento o cuando las excepciones recogidas en la misma ley así lo permitan. El art. 10 entiende por obra objeto de propiedad intelectual "todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro". Entre estas obras se incluyen los TFG y TFM.

Por lo tanto, los titulares de la propiedad intelectual de los trabajos académicos son los estudiantes autores de los mismos, que como tales son quienes los pueden reproducir, distribuir, comunicar públicamente, transformar y / o ceder sus derechos de explotación a terceros, siempre que no vulnere la normativa vigente.

No obstante y aunque el titular exclusivo de los derechos sea el alumno autor del trabajo, la Universidad de Jaén promoverá su depósito en acceso abierto, y en su caso se reserva el derecho no exclusivo de comunicación pública a través de TAUJA.


¿Qué tipo de licencia tienen las obras contenidas en TAUJA?

Los derechos de autor están protegidos en TAUJA que aplica la licencia adicional Creative Commons como una garantía más de protección.

La UJA podrá hacer copias de los documentos que se depositan para respaldos o, en el caso de ser necesario, podrán migrar colecciones a otro formato con vistas a la preservación de la información.


¿Qué licencias acepto cuando deposito mi trabajo en TAUJA?

Al depositar un documento hay que aceptar dos licencias:

  • La licencia de distribución no exclusiva de la UJA
  • La licencia Creative Commons

Mediante la primera el autor se reserva el derecho de publicar o depositar sus trabajos en otros repositorios.

Por su parte, la licencia Creative Commons asegura el cumplimiento de las condiciones UJA en la difusión del trabajo: Reconocimiento-No Comercial-Sin obra derivada


¿Qué derechos se ceden cuando deposito un trabajo en TAUJA?

Los actos de explotación que se pueden hacer de una obra (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) pertenecen originariamente al autor, pero éste puede ceder a terceros, en este caso la UJA, una cesión No exclusiva, que permita utilizar la obra en los términos acordados.

Cuando un estudiante autor de un trabajo lo difunde a través de TAUJA, está cediendo su derecho de comunicación pública a la UJA de forma No exclusiva.


¿Pueden difundirse por otros medios los trabajos depositados en TAUJA?

Sí. Como acabamos de explicar, cuando un autor deposita su trabajo en TAUJA conserva todos sus derechos de propiedad intelectual, y por tanto es libre de usar los contenidos depositados para los fines que estime oportunos (depositarlos en otros repositorios, colgar los documentos en web personales, publicarlos en revistas…). Depositar los documentos en TAUJA es un complemento al sistema tradicional de publicación y difusión del conocimiento.


¿Quién puede consultar, navegar o bajar documentos en TAUJA?

TAUJA es un archivo de acceso abierto, cualquier persona conectada a Internet puede visitar y usar este servicio. Siempre que se autorice el acceso a texto completo por parte del autor, las restricciones con respecto al uso posterior de los documentos digitales contenidos se recogen en la licencia Creative Commons que aparece en cada registro de TAUJA.


¿Es obligatorio depositar los trabajos académicos en TAUJA?

No y si. Como ya hemos dicho los metadatos son accesibles sin restricciones, sin embargo el acceso al texto completo viene determinado por la autorización del autor, corroborada por la firma del profesor/a tutor/a o director/a del trabajo.

La Universidad de Jaén, en su compromiso con la publicación en abierto, se reserva las acciones oportunas de promoción y estímulo, para que el mayor número de contenidos depositados en TAUJA, no tengan ningún límite de acceso.

En cualquier caso, depositar documentos en TAUJA asegura una adecuada difusión de los mismos, a nivel nacional e internacional, además de contribuir a su conservación. Esta mejora de la accesibilidad y visibilidad solo puede verse en términos de oportunidad.


¿Dónde puedo encontrar más información sobre el movimiento de Acceso Abierto y derechos de autor?

En abiertoBuja, el espacio elaborado por la BUJA sobre la publicación en abierto de la producción científica, sobre derechos de autor, sobre visibilidad y difusión de la ciencia.


¿Dónde puedo encontrar información sobre cómo hacer un trabajo académico?

La Biblioteca de la UJA pone tu disposición un espacio en su web: Trabajos académicos: iniciación a la investigación en dónde podrás encontrar información sobre normativa, metodología, manuales de estilo, recomendaciones para la escritura y presentación, cuestiones éticas, honestidad académica.


Para cualquier duda, puede consultar en tauja@ujaen.es

 

Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y bajo la licencia Creative Commons (No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5), si no se indica lo contrario

TAUJA. Repositorio de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén
Todos los derechos reservados. Universidad de Jaén

Contacto
tauja@ujaen.es | 953 21 26 75 | Comentarios