Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/13498
Title: | «Poesía en el aula. Taller de poesía creativa en el aula de 2o de la ESO» |
Authors: | López Florindo, Aránzazu |
metadata.dc.contributor.advisor: | Parejo Medina, José A. |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | [ES]El presente trabajo tiene como objetivo fundamental llevar al aula metodologías de poesía creativas, en las cuales se fomente y priorice la creatividad del alumno, el proceso de creación, la conexión con las emociones y el descubrimiento de distintas maneras de expresión. La investigación se divide en dos partes: una primera parte que pertenece a la fundamentación teórica analizando la concepción del género poético, la evolución y situación actual de la enseñanza literaria partiendo desde la Edad Media, la poesía actual de los jóvenes atendiendo a los gustos más comunes y, por último, la aportación de propuestas metodológicas recogidas de varios autores. La segunda parte del trabajo ofrece un taller de poesía creativa orientado para una clase de 2º de la ESO, con la finalidad de acercar más al alumno a la poesía de cara al curso siguiente, el cual exige una mayor implicación en el género literario. [EN]The current research essentially aims to bring to the class creative poetry methodologies, in which student’s creativity, creative processes, connection to the emotions and the discovery of different ways of expression are enhanced and prioritized. The research is divided into two parts: the first part belongs to the theoretical principles, analysing the conception of the poetic genre, the current status and evolution of the literary education with the Middle Ages as the origin, the nowadays poetry attending to the most common preferences of the youth, and, finally, the contribution of methodological proposals from different authors. The second part of the research aims to create a creative poetry workshop oriented to a second cycle of ESO class, with the purpose of enhancing the student’s approach to the poetry for the next course, in which a higher level of implication within the literary genre is required. |
Keywords: | Lengua Castellana y Literatura |
Issue Date: | 14-Jan-2021 |
metadata.dc.rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
LPEZ_FLORINDO_ARNZAZU_TFM_LENGUACASTELLANAYLITERATURA.pdf | 573,45 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License