Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/15930
Title: Efectos del sueño sobre el aprendizaje y la memoria
Authors: Padilla-García, David
metadata.dc.contributor.advisor: Agüero Zapata, Ángeles
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: El presente trabajo trata de comparar varias investigaciones basadas en la relación existente entre el sueño, el aprendizaje y la memoria bajo diferentes hipótesis que intentan explicar: cuál es el mecanismo subyacente de la consolidación del aprendizaje durante el sueño (hipótesis del proceso dual e hipótesis secuencial), cómo el sueño protege la información aprendida del olvido (hipótesis de reducción de interferencia pasiva e hipótesis de la consolidación oportunista) y qué procesos ocurren mientras dormimos para optimizar la capacidad de adquisición de información y conocimientos al día siguiente (hipótesis de la homeostasis sináptica). Las evidencias que se muestran dejan entrever la importancia que tiene el sueño para el aprendizaje, el rendimiento y el funcionamiento cognitivo en general, aunque a día de hoy, y debido a la complejidad que supone el estudio del sueño, ninguna de estas hipótesis goza de demostraciones fuertes con las que se pueda elaborar una teoría.
The present work tries to compare various investigations based on the relationship between sleep, learning and memory under different hypotheses that try to explain: what is the underlying mechanism of the consolidation of learning during sleep (dual process hypothesis and sequential hypothesis), how sleep protects the learned information to forgetfulness (passive interference reduction hypothesis and opportunistic consolidation hypothesis) and what processes occur while we sleep to optimize the ability to acquire information and knowledge the next day (synaptic homeostasis hypothesis). The evidence shown suggests the importance of sleep for learning, performance and cognitive functioning in general, although today, and due to the complexity of studying sleep, none of these hypotheses enjoys strong demonstrations with which a theory can be elaborated.
Issue Date: 10-Jun-2020
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
metadata.dc.rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Grado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Padilla_Garca_David_TFG_Psicologa.pdf774,22 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.