Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/10628
Título: “USO DEL IMPLICIT RELATIONAL ASSESSMENT PROCEDURE (IRAP) PARA EVALUAR LA ACEPTACIÓN SOCIAL DEL CONSUMO DEL ALCOHOL”
Autoría: IGLESIAS-MORENO, PILAR
Dirección: RODRÍGUEZ-VALVERDE, MIGUEL
HERNÁNDEZ-LÓPEZ, MÓNICA
Departamento: Universidad de Jaén. Psicología
Resumen: El presente estudio tiene como objetivo la valoración de las actitudes implícitas hacia el consumo de alcohol en relación a la aceptación social en población universitaria. Para su realización se utilizaron test AUDIT, CAGE, AEQ-AB, IRAP Y EAV. Para el estudio de la cognición implícita se utiliza el procedimiento de evaluación de relaciones implícitas (Implicit Relational Assessmente Procudure: IRAP). Este procedimiento señala si las actitudes de los participantes muestran sesgo, o actitud predominante hacia los conceptos evaluados (en este caso, beber alcohol y ser aceptado o rechazado socialmente, o no beber alcohol y ser aceptado o rechazado socialmente). Asimismo, este procedimiento nos da la oportunidad de conocer las actitudes implícitas más específicas hacia uno de esos conceptos. Los resultados obtenidos en este estudio indican un sesgo a favor de beber siendo socialmente aceptable. Además, para la medición de las actitudes explícitas se utilizaron Escalas Analógicas Visuales (EAV), con la misma composición de etiquetas y estímulos utilizados en la tarea IRAP. En este caso los resultados muestran un no rechazo tanto al consumo como al no consumo y una actitud neutra (en cuanto a lo aceptable), en varias condiciones.
Fecha de publicación: 14-ene-2020
Aparece en las colecciones: Grado en Psicología

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.