Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953.1/10770
Titre: ECONOMÍA Y JUEGOS: LA COMPETENCIA EN PRECIOS
Auteur(s): MARTOS ALCÁZAR, JESÚS
metadata.dc.contributor.advisor: JIMÉNEZ JIMÉNEZ, FRANCISCA
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Economía
Résumé: [ES] En este trabajo estudiaremos la teoría de juegos y su importancia aplicada a un concreto caso de la realidad económica: la competencia en precios. Comenzaremos comentando brevemente su historia y más tarde desglosaremos la teoría de juegos, sus diferentes tipos y elementos y trataremos de comprender su importancia. Nos detendremos detalladamente en el equilibrio de Nash, ya que es uno de los conceptos fundamentales para poder comprender la importancia de esta teoría de juegos y su aplicación a cualquier situación estratégica en el ámbito económico. Posteriormente, a nivel práctico, trataremos de comprender cómo una empresa no sólo actúa pensando en sí misma, sino en las decisiones que pueden tomar sus competidores. Este es el rasgo fundamental que caracteriza las situaciones estratégicas objetos de estudio de este trabajo; y que analizaremos en los principales juegos estudiados en teoría de juegos. Palabras clave: Teoría de juegos, competencia de precios, mercado de bebidas refrescantes.
[EN] In this paper, we will study game theory and its importance applied to a concrete case of economic reality: price competition. we will start by commenting briefly on its history and, later, we will introduce the theory of game, its different types and elements, and we will attempt to understand its importance. We will delve in detail on the Nash equilibrium, since it is one of the fundamental concepts to understand the importance of the game theory and its application to any strategic situation in the economic field. we will not only analyze this theory of games at a theoretical level but also on a practical level. We will try to understand how a company not only acts thinking about itself, but in the decisions that its competitors can make. This is the fundamental feature that characterizes the strategic situations which are objects of study in this work; and that we will analyze the main games studied in game theory. Key words: Game theory, price competition, soft drink market.
Date de publication: mai-2019
Editeur: Jaén: Universidad de Jaén
Collection(s) :Doble titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Derecho

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