Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/10836
Título: DISEÑO DE EXPERIMENTOS EN EL ÁMBITO TURÍSTICO
Autoría: Mora López, Inmaculada
Dirección: Oya Lechuga, Antonia
Departamento: Universidad de Jaén. Economía Financiera y Contabilidad
Resumen: [ES] Una de las aplicaciones fundamentales de la Estadística es en el diseño de experimentos. Los modelos de diseño de experimentos son modelos estadísticos cuyo objetivo es averiguar si unos determinados factores influyen en una variable de interés y, si existe influencia de algún factor, cuantificar dicha influencia. El objetivo de la utilización del diseño de experimentos se ha centrado en encontrar el mejor diseño de producto o servicio entre un conjunto de alternativas, utilizando algún criterio de evaluación como la compra, el uso o el valor percibido por el cliente. Este trabajo presenta las características del diseño de experimentos frente a otros instrumentos de investigación de mercados, describe su proceso, determina su mejor aplicación y pronostica las expectativas futuras. A tal efecto, se ha llevado a cabo un experimento para detectar mediante un análisis factorial de la varianza los factores que afectan en la elección del destino de vacaciones de universitarios en verano.
[EN] One of the essential uses of Statistics is the design of experiments. Experimental design models are statistical models whose objective is to find out if certain factors influence a variable of interest and, if there is an influence of any factor, to quantify it. The main aim of using the Design of Experiments has focused on finding the best product or service design among a set of alternatives, using some evaluation criteria such as purchase, use or the value perceived by the customer. This project presents the different characteristics of the design of experiments compared to other market research instruments, describes its process, determines their best application and forecast future expectations. As a result of that, an experiment has been carried out to detect, by means of a factor analysis of variance, the factors that most affect the choise of summer holiday destination.
Fecha de publicación: may-2019
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Estadística y Empresa

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.