Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11346
Title: Implicación de la proteína NDRG1 (N-Myc Downstream Regulated 1) en la supervivencia de pacientes con cáncer de mama triple negativo
Authors: Ruiz-Gónzalez, Alicia
metadata.dc.contributor.advisor: Granados-Principal, Sergio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Biología Experimental
Abstract: [ES]El cáncer de mama triple negativo (TNBC) se caracteriza por ser el subtipo más agresivo, heterogéneo, resistente a tratamientos, ausencia de receptores hormonales y capacidad metastásica. Estas características se deben, al menos en parte, a la presencia de células madre tumorales (CSCs). N-myc downstream regulated gene 1 (NDRG1) es un supresor tumoral/metástasis en cáncer de mama, sin embargo, su expresión es mayor en TNBC que en los demás tipos de cáncer de mama. Además, nuestras investigaciones previas apuntan que su actividad podría estar aumentada por TGFβ. Por ello, nuestra hipótesis es que NDRG1, podría estar incrementado en tejido tumoral de pacientes con TNBC y afectar a su supervivencia como consecuencia de la actividad de TGFβ. Para comprobar dicha hipótesis se estudió la expresión de NDRG1 en tejido tumoral de pacientes con TNBC y su relación con tasas de supervivencia en distintas bases de datos. Por otro lado, intentaremos conocer si NDRG1 puede ejercer su papel iniciado por TGFβ a nivel de CSCs y EMT. Para ello, estudiamos el impacto de la inhibición de NDRG1 sobre CSCs y marcadores de EMT en dos líneas celulares de TNBC (BT549 y SUM159) bajo estimulación con TGFβ1. Nuestro proyecto definirá a NDRG1 como un nuevo biomarcador diagnóstico, pronóstico, terapéutico y predictivo de respuesta al tratamiento, lo que beneficiará la medicina personalizada y mejorará el desenlace clínico de los pacientes con cáncer de mama triple negativo. Palabras clave: Cáncer de mama triple negativo (TNBC), células madre tumorales (CSCs), EMT, TGFβ, NDRG1.
[EN]El cáncer de mama triple negativo (TNBC) se caracteriza por ser el subtipo más agresivo, heterogéneo, resistente a tratamientos, ausencia de receptores hormonales y capacidad metastásica. Estas características se deben, al menos en parte, a la presencia de células madre tumorales (CSCs). N-myc downstream regulated gene 1 (NDRG1) es un supresor tumoral/metástasis en cáncer de mama, sin embargo, su expresión es mayor en TNBC que en los demás tipos de cáncer de mama. Además, nuestras investigaciones previas apuntan que su actividad podría estar aumentada por TGFβ. Por ello, nuestra hipótesis es que NDRG1, podría estar incrementado en tejido tumoral de pacientes con TNBC y afectar a su supervivencia como consecuencia de la actividad de TGFβ. Para comprobar dicha hipótesis se estudió la expresión de NDRG1 en tejido tumoral de pacientes con TNBC y su relación con tasas de supervivencia en distintas bases de datos. Por otro lado, intentaremos conocer si NDRG1 puede ejercer su papel iniciado por TGFβ a nivel de CSCs y EMT. Para ello, estudiamos el impacto de la inhibición de NDRG1 sobre CSCs y marcadores de EMT en dos líneas celulares de TNBC (BT549 y SUM159) bajo estimulación con TGFβ1. Nuestro proyecto definirá a NDRG1 como un nuevo biomarcador diagnóstico, pronóstico, terapéutico y predictivo de respuesta al tratamiento, lo que beneficiará la medicina personalizada y mejorará el desenlace clínico de los pacientes con cáncer de mama triple negativo. Palabras clave: Cáncer de mama triple negativo (TNBC), células madre tumorales (CSCs), EMT, TGFβ, NDRG1.
Issue Date: 20-Mar-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Univer. Biotecnología y Biomedicina

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright