Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11455
Title: JUNTOS PERO NO ATADOS: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES
Authors: Callejón-Romero, Samantha
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez-Moreno, Javier
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Pedagogía
Abstract: [ES]La presente propuesta de intervención Juntos pero no atados: un programa de intervención en igualdad y prevención de violencia de género en adolescentes emerge de la necesidad actual de abordar la violencia de género en nuestra sociedad. Esta forma de relación con las mujeres constituye un problema prioritario y, contrario a lo que puede pensarse, se puede establecer desde edad temprana, entre los más jóvenes. Es una realidad que los adolescentes se encuentren bombardeados por mensajes contradictorios de igualdad y violencia y es en esta etapa donde se conforma la identidad y se establecen las primeras relaciones de pareja. De esta forma, tras una revisión bibliográfica se ha determinado la importancia de trabajar la igualdad desde el contexto educativo como factor clave a esta problemática. Se propone un programa de intervención en igualdad y prevención de la violencia de género con los alumnos de 4º de ESO, que se ha identificado como una etapa de cambios donde se observa la adquisición de actitudes sexistas lo que lo convierte en el momento perfecto para el trabajo desde el área de prevención. El objetivo que se pretende es promover una coeducación no discriminatoria, cimentada en la igualdad de género que fomente el establecimiento de relaciones de pareja saludables entre adolescentes. Palabras clave: violencia de género, prevención, igualdad, coeducación, programa de intervención.
[EN]Together but not tied up: intervention in equality and sexist violence in teenagers prevention programe. The actual intervention proposal emerges from today's need of going over sexist violence in our society. This way of relationship toward women makes up an imperative problem and, in spite of what is usually thought, can be stablished from a really early age among those who are younger. It is a reality that teenagers are bombed with contradictory messages about equality and violence, and it is in this period when identity is shaped and first love-relationships are stablished. In this way, after a bibliographic review the importance of working equality from a school-based environment has been determined as a key factor for this issue. A programe in equality intervention and sexist violence prevention with 4th high-school year students has been proposed, since this age has been identified as a period of changes in which we can observe the acquisition of sexist behaviour, what makes it the perfect moment for working from the prevention area. The final aim is to bring a non-discriminatory coeducation, which would be based in gender equality, and so encouraging a healthy love-relationship stablishment among teenagers. Key words: sexist violence, prevention, equality, co-education, intervention programe.
Keywords: Orientación educativa
Issue Date: 10-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright