Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/12957
Title: La exportación del sector hortofrutícola andaluz, referencia a Francia y Alemania.
Authors: Plazuelo Gómez, Antonio Jesús
metadata.dc.contributor.advisor: Moral Pajares, Encarnación
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Economía
Abstract: En este trabajo se estudiará la relevancia que posee el sector hortofrutícola andaluz tanto a nivel nacional como internacional mediante el análisis de sus exportaciones, así como la evolución que ha sufrido en las mismas y se estudiaran las relaciones comerciales de este sector en Alemania y Francia, los principales consumidores europeos de frutas y verduras andaluzas. se utilizan principalmente los datos facilitados por la herramienta Data Comex, así como los datos del informe estadístico de superficies y producciones, ambos pertenecientes al gobierno de España. El marco temporal será desde 2008 a 2018 y se concluye después del estudio realizado que Andalucía, gracias a una disponibilidad recursos como el clima y la calidad de sus tierras cuenta con una ventaja comparativas en la producción y consecuentemente en la exportación de frutas y hortalizas que ha sabido aprovechar consiguiendo aumentar su presencia en el mercado internacional durante la década analizada. This work will study the relevance of the Andalusian fruit and vegetable sector both nationally and internationally through the analysis of its exports, as well as the evolution it has undergone in variations and the commercial relations of this sector in Germany and France, the main European consumers of Andalusian fruits and vegetables. For this analysis, mainly use the data provided by Data Comex tool, and from the statistical report on areas and productions, both obtained from the spanish government. The time frame will be from 2008 to 2018 and it is concluded after the study carried out in Andalusia, thanks to the availability of resources such as the climate and the quality of its land, it has a comparative advantage in production and consequently in export of fruits and vegetables. that has been able to accelerate managing to increase its presence in the international market during the analyzed decade.
Issue Date: Jul-2020
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Administración y Dirección de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo_Fin_de_Grado__Plazuelo_Gmez_Antonio_Jess.pdf1,16 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.