Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/15707
Title: Equidad, diversidad y género. Propuestas para la coeducación
Authors: Valenzuela-Ojeda, Carla
metadata.dc.contributor.advisor: Langa Rosado, Delia
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
Abstract: En este trabajo hemos partido de la distinción entre equidad e igualdad para acercarnos al tema de la diversidad de género en la escuela. Nos hemos preguntado por la persistencia de una cultura androcéntrica en nuestra sociedad y sobre todo por los mecanismos de discriminación que en la escuela siguen contribuyendo a la transmisión de esta cultura androcéntrica. Todo lo anterior nos ha llevado a la necesidad de reafirmar la necesidad de la coeducación como propuesta más justa y equitativa con el deseo de contribuir a un debilitamiento de una cultura patriarcal y sexista por medio de la labor de la propia institución educativa. Hemos elaborado una serie de propuestas coeducativas, prestando especial atención a la dimensión afectivo-sexual. Nos hemos atrevido finalmente a esbozar una propuesta de investigación sobre la presencia y transmisión de estereotipos sexistas en la escuela, con el deseo final de contribuir modestamente a la transformación social.
In this dissertation we have started from the distinction between equity and equality to approach the issue of gender diversity in school. We have asked ourselves about the persistence of an androcentric culture in our society and, above all, about the mechanisms of discrimination that in school continue to contribute to the transmission of this androcentric culture. All of the above has led us to the need to reaffirm the need for co-education as a more just and equitable proposal with the desire to contribute to a weakening of a patriarchal and sexist culture through the work of the educational institution itself. We have elaborated a series of coeducative proposals, paying special attention to the affective-sexual dimension. We have finally dared to outline a research proposal on the presence and transmission of sexist stereotypes in schools, with the ultimate desire to contribute modestly to social transformation.
Keywords: Francés
Issue Date: 10-Jun-2020
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.