Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/16085
Title: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN OPTIMISMO E INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ALUMNADO DE SEXTO DE PRIMARIA
Authors: Ortega Torres, Nuria
metadata.dc.contributor.advisor: García León, Ana María
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: [ES] El rendimiento académico es un factor clave para el desarrollo educativo del alumnado, ya que puede determinar aspectos de su futuro. La propuesta de un programa de intervención basado en el optimismo y en la inteligencia emocional surge de la necesidad de mejorar el rendimiento académico del alumnado para optimizar su progreso. Además, se justifica su diseño por los buenos resultados obtenidos de otros programas basados en la psicología positiva. Este programa está destinado a su implementación con el alumnado de sexto de primaria. Consta de nueve sesiones, de las cuales cinco están orientadas a trabajar la inteligencia emocional y las restantes el optimismo. Su diseño cuenta con un grupo experimental y otro de control, realizándose una evaluación pre-test, post-test y un seguimiento pasados los tres meses. Tras la intervención se espera que los participantes incrementen sus niveles de optimismo e inteligencia emocional, así como alcanzar un mejor rendimiento académico.
[EN] Academic achievement is a key factor in the educational development of students as it can determine aspects of their future. The proposal for an intervention program based on optimism and emotional intelligence arises from the need to improve the academic performance of students to optimize their progress. In addition, its design is justified by the good results obtained from other programs based on positive psychology. This program is intended for implementation with sixth grade students. It consists of eight sessions, of which four are oriented to working emotional intelligence and the remaining, optimism. Its design has an experimental and a control group, with a pre-test, post-test evaluation and follow-up after three months. After the intervention, participants are expected to increase their levels of optimism and emotional intelligence, as well as achieve better academic performance.
Issue Date: 15-Feb-2022
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Máster Universitario en Psicología Positiva

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ortega_Torres_Nuria_TFM_PsicologiaPositiva.pdf1,03 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright