Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/16161
Título: PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ESTRÉS ESCOLAR BASADO EN MINDFULNESS
Autoría: Filgueira Mendoza, Francisca
Dirección: Colmenero Jiménez, José María
Departamento: Universidad de Jaén. Psicología
Resumen: [ES] Se puede observar que existen cambios en cuanto a la metodología utilizada en Infantil y primer ciclo de Primaria con respecto al resto de ciclos, lo que genera en el alumnado dificultades dando lugar a un estrés escolar, que afecta a su bienestar físico y psicológico. Numerosos estudios basados en Mindfulness han demostrado que es una práctica beneficiosa para combatir estrés, ansiedad y depresión, porque permite conectar consigo mismo, viviendo el momento presente y dejando pasar y aceptando los pensamientos del pasado y del futuro. Se plantea como objetivo llevar a cabo un programa de prevención que ayude al alumnado en la adaptación y superación de dificultades, debido al salto metodológico que supone para ellos el paso de ciclos, permitiendo la reducción o eliminación del estrés. Es por ello que se ha escogido una muestra de alumnos 8-9 años con el que se llevará a cabo el programa en Mindfulness y se evaluará su eficacia.
[EN] It can be observed that there are changes in the methodology used in Infant and first cycle of Primary with respect to the rest of cycles, which generates difficulties in the students, giving rise to school stress, which affects their physical and psychological well-being. Numerous studies based on Mindfulness have shown that it is a beneficial practice to combat stress, anxiety and depression, because it allows you to connect with yourself, living in the present moment and letting go and accepting the thoughts of the past and the future. The objective is to carry out a prevention program that helps students in adapting and overcoming difficulties, due to the methodological leap that the passage of cycles entails for them, allowing the reduction or elimination of stress. That is why a sample of 8-9 years old students has been chosen with whom the Mindfulness program will be carried out and its effectiveness will be evaluated.
Fecha de publicación: 24-feb-2022
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Máster Universitario en Psicología Positiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Filgueira-Mendoza-Francisca-TFM.pdf959,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original