Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/17097
Title: PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE
Authors: VAQUERO CAÑADA, NURIA
metadata.dc.contributor.advisor: GÓMEZ ARIZA, CARLOS J
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: La adolescencia constituye una etapa del proceso evolutivo en el que el ser humano experimenta grandes cambios, los cuales resultan difíciles de aceptar para algunos de los adolescentes y tienen consecuencias en su salud mental y física. Se han desarrollado propuestas de intervención que pretenden facilitar la adaptación basadas en el Modelo de Desarrollo Positivo Adolescente. El presente proyecto desarrolla una propuesta que sigue este modelo. Para ello se ha llevado a cabo una investigación sobre los cambios en la adolescencia y sobre el Modelo de Desarrollo Positivo Adolescente. A partir de ahí, se ha desarrollado una propuesta de intervención en horario extraescolar con un grupo de jóvenes de 14 a 16 años, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de los adolescentes través de actividades y jornadas de ocio educativo. Se ha seguido una metodología participativa mediante el desarrollo de actividades en grupo, y se ha realizado un pretest y un postest. Con las actividades y jornadas se pretende que los adolescentes adquieran un conjunto de habilidades y dispongan de una serie de recursos que hagan más fácil su adaptación a este periodo de la vida, y desarrollen hábitos saludables capaces de conducirles al éxito en la edad adulta.
Adolescence is a stage in the evolutionary process in which the human being undergoes great changes, which are difficult for some adolescents to accept and have consequences on their mental and physical health. Intervention proposals have been developed that aim to facilitate adaptation based on the Positive Adolescent Development Model. The present project develops a proposal that follows this model. To this end, research has been carried out on the changes in adolescence and on the Positive Adolescent Development Model. From there, an intervention proposal has been developed in out-of-school hours with a group of young people from 14 to 16 years old, whose objective is to satisfy the needs of adolescents through activities and educational leisure days. A participatory methodology has been followed through the development of group activities, and a pretest and a posttest have been carried out. The aim of the activities and workshops is for adolescents to acquire a set of skills and have a series of resources that make it easier for them to adapt to this period of their lives, and to develop healthy habits capable of leading them to success in adulthood.
Issue Date: 30-Mar-2022
Appears in Collections:Grado de Educación Social

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright