Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/17396
Title: Actividad física y nuevas tecnologías para la prevención de la obesidad escolar
Authors: Sequera Yepes, Rafael J
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez López, Emilio
Suárez Manzano, Sara
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES] El presente estudio pretende conocer la prevalencia de normopeso, sobrepeso y obesidad en niñas y niños de Educación Primaria. Este TFG ha profundizado también en conocer el estilo de vida de los participantes y posteriormente elaborar una unidad didáctica de intervención dirigida a mejorar los hábitos de vida desde el área de Educación Física. Participaron 46 alumnos de 10-12 años, el 65,21% eran chicas y el 34,79% chicos. Los principales resultados manifiestan la prevalencia de normopeso (58,70%), sobrepeso (23,91%) y obesidad (17,39%). Los resultados muestran que las tecnologías adquieren un papel protagonista en la vida diaria, alcanzando un uso semanal de 5 días o más el 50% de los casos, por otro lado, los datos concluyen que el 40% realizan semanalmente actividad física extraescolar 3 días o más. Finalmente, se ha desarrollado una Unidad didáctica de 6 sesiones cuyo objetivo principal ha sido mejorar el nivel de adherencia de la actividad física en la vida cotidiana del alumnado mediante el uso de las nuevas tecnologías.
[EN] This study aims to find out the prevalence of normal weight, overweight and obesity in primary school children. It aims to find out about the lifestyle of the participants, and subsequently develop a didactic intervention unit aimed at improving lifestyle habits from the area of Physical Education. Forty-six pupils aged 10-12 years participated, 65.21% were girls and 34.79% boys. The main results show the prevalence of normal weight (58.70%), overweight (23.91%) and obesity (17.39%). New technologies take on a leading role in daily life, with 50% of the cases reaching a weekly use of 5 days or more; on the other hand, 40% carry out weekly out-of-school physical activity 3 days or more. Finally, a didactic unit of 6 sessions has been developed whose main objective is to achieve the adherence of physical activity in the daily life of students through the use of new technologies.
Keywords: Educación Física
Issue Date: 5-Apr-2022
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright