Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/17621
Title: Bullying, Ciberbullying y Acoso escolar LGBT. Una revisión bibliográfica
Authors: Ramírez López, Amparo
metadata.dc.contributor.advisor: Espinosa Fernández, Lourdes
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: [ES] En este trabajo se pretendió realizar una revisión bibliográfica acerca del bullying, ciberbullying y acoso escolar LGBT. En primer lugar, se conocerá el concepto de bullying y las partes integrantes, una vez contextualizado el término, se hará hincapié en conocer el ciberbullying, y sus manifestaciones, ya que, debido al temprano acceso a las tecnologías, se convierte en un tipo de acoso más peligroso y más difícil de detectar que el acoso tradicional. En segundo lugar, se procederá a analizar distintos estudios que otorgan una visión amplia de la epidemiología del acoso y del ciberbullying. Por último, se conocerá un tipo de acoso característico dirigido únicamente a una parte del alumnado, es decir, el acoso LGBT. Con este modelo de acoso, los jóvenes podrían adquirir más riesgo de sufrir violencia escolar por su condición sexual no normativa. El principal objetivo ha sido conocer en profundidad el acoso escolar para su prevención, identificación de factores de riesgo e intervención.
[EN] The aim of this paper was to carry out a literature review about bullying, cyberbullying and LGBT bullying. Firstly, we will know the concept of bullying and its constituent parts, once the term is contextualised, we will focus on cyberbullying and its manifestations, since, due to the early access to technologies, it becomes a more dangerous and more difficult to detect type of bullying than traditional bullying. Secondly, we will proceed to analyse different studies that provide a broad view of the epidemiology of bullying and cyberbullying. Finally, a characteristic type of bullying that targets only part of the student body, namely LGBT bullying, will be discussed. With this model of bullying, young people could acquire more risk of suffering school violence because of their non-normative sexual condition. The main objective has been to gain an in-depth knowledge of bullying in order to prevent it, identify risk factors and intervention.
Keywords: Educación
Issue Date: 18-Apr-2022
Appears in Collections:Grado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RAMREZ_LPEZ_AMPARO_TFG_Psicologa.pdf471,54 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright