Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/17638
Title: Programas de formación en inteligencia emocional para docentes de educación secundaria: una revisión sistemática
Authors: Vega-Leal Toledano, Rosa M
metadata.dc.contributor.advisor: Berrios Martos, María P
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: [ES] Objetivo: recopilar programas de formación en inteligencia emocional para docentes de educación secundaria, a través de una revisión sistemática analizando específicamente: el modelo teórico en el que se basan, duración, competencias que desarrolla, y eficacia del programa. La revisión se realizó en las bases de datos Dialnet Plus, Scopus, Teacher Reference Center, PsycInfo, PsycArticles, Psychology Database, ERIC. Los criterios de inclusión propuestos: 1) programas de intervención en IE dirigidos a docentes noveles o consolidados en la práctica; 2) publicados en revistas científicas y escritos en lengua española o inglesa; 3) sometidos a proceso de revisión por pares y 4) artículos disponibles a texto completo. Se seleccionaron cinco investigaciones. Los estudios cuantitativos y cualitativos demostraron la efectividad de los programas para desarrollar la inteligencia emocional percibida en el profesorado y la satisfacción docente hacia el proceso de formación. Estos programas favorecen el aumento de la IE en el docente. Se constata la necesidad de evaluar con medidas de ejecución, así como seguir evaluando dichos programas en muestras poblacionales más amplias y equilibradas en cuanto al género.
[EN] The aim of this article was to compile emotional intelligence training programs, by means of a systematic review analyzing the theoretical model on which they are based, the training extension, the competencies or skills it developed, and the level of effectiveness of the program. This systematic review was performed of the databases Dialnet Plus, Scopus, Teacher Reference Center, PsycInfo, PsycArticles, Psychology Database, and ERIC. Selected articles met the following criteria: 1) Intervention programs in EI aimed at novel teachers or teachers-in-practice; 2) published in scientific journals and written in Spanish or English; 3) peer-reviewed y and 4) Full-text available. Five researches were selected. The quantitative analysis showed the effectiveness of the programs to develop perceived emotional intelligence in teachers. The qualitative analysis demonstrated the intervention perceived efficacy and teacher satisfaction with the acquisition of emotional competencies. There is a need to quantify the results through performance measures and to continue evaluating these programmes in larger and gender-balanced population samples.
Issue Date: 18-Apr-2022
Appears in Collections:Grado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VegaLeal_Toledano_RosaMaria_TFG_Psicologa.pdf349,1 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright