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https://hdl.handle.net/10953.1/17672
Title: | Influencia de la fuerza asociativa en el reconocimiento falso utilizando el paradigma DRM |
Authors: | Fernández Abad, María J |
metadata.dc.contributor.advisor: | Luque Castro, Claudia |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Psicología |
Abstract: | [ES] Este estudio ha sido realizado para comprobar si la fuerza asociativa inversa (BAS) influye en el
reconocimiento falso de las palabras críticas cuando se utiliza el paradigma DRM. El estudio contó
con 24 estudiantes de la Universidad de Jaén. Se realizó en dos fases, una primera de estudio donde
se les presentó las listas de palabras y otra de reconocimiento donde cada participante señalaba
reconocer o no cada palabra como estudiada. Las listas estudiadas se dividían en dos condiciones
(alto y bajo BAS). Los resultados obtenidos demostraron que las listas de alto BAS producían un
mayor reconocimiento falso en comparación con la de bajo BAS. En conclusión, los resultados
apoyan la Teoría de la Activación/Monitorización, esta teoría predecía que habría mayor
reconocimiento falso en la condición alto BAS por existir mayor fuerza asociativa entre las palabras
críticas y estudiadas. [EN] This study has been carried out to test whether the reverse associative strength (BAS) influences the false recognition of critical words. For this purpose, the DRM paradigm has been used. The study involved 24 students from the University of Jaen. It was carried out in two phases. At first, phase of study, it was presented the lists of words; at second, phase of recognition, where each participant indicated to recognize or not each word as studied. The studied lists were divided into two groups (high and low BAS). The results obtained showed that the high BAS lists produced higher false recognition compared to the low BAS lists. In conclusion, the results support the activation/monitoring theory, this theory predicted that there would be greater false recognition in the high BAS condition because of the greater associative strength between the critical and studied words. |
Keywords: | Memoria |
Issue Date: | 19-Apr-2022 |
Appears in Collections: | Grado en Psicología |
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