Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/17804
Title: Importancia de la Educación Emocional en la Acción Tutorial en Educación Primaria: revisión sistemática.
Authors: Romero García, Cristóbal
metadata.dc.contributor.advisor: Pantoja Vallejo, Antonio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Pedagogía
Abstract: Este trabajo es el resultado de una revisión sistemática para identificar los principales hallazgos reportados en la literatura científica sobre la importancia de tener en cuenta la “Educación Emocional” en el proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. La búsqueda de documentos se ha llevado a cabo a partir de una selección de las publicaciones incluidas en las bases de datos “Dialnet” y “Redalyc”, durante el período 2012-2021. Tras aplicar los criterios de selección y calidad, se han identificado un total de 11 estudios como muestra final. Los resultados demuestran el interés de la comunidad científica por plantear estudios respecto a esta temática. Además, se corroboran unos beneficios notables en el estudiantado en cuanto a su desarrollo integral y a nivel académico. La “Acción Tutorial” es clave para introducir esta temática en la práctica educativa debido a su carácter transversal ya que carece de presencia explícita en la legislación educativa actual.
This work is the result of a systemic review identifying the main findings reported in the scientific literature about the importance of “emotional education” during the learning processes of students in primary education. The search for sources has been carried out using a selection of publications, including the databases “Dialnet” and “Redalyc”, during the 2012- 2021 timeframe. After applying the selection and quality criteria, 11 studies have been chosen for the final sample. The results demonstrate the scientific community’s interests in carrying out studies on this issue. Moreover, some notable benefits are supported by the student body with regards to their fundamental development and their academic level. Tutorial action is key for introducing this educational practice into educational legislation due to its intersectional character. Among the potential benefits of this, students’ improvement in terms of recognition of their own, and other people’s emotions stands out as this leads to a better classroom climate, preventing conflicts and promoting conflict resolution.
Keywords: Educación física
Issue Date: 17-May-2022
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright