Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2189
Title: The Pendulum Effect in CLIL Research: Lessons Learned and Ways Forward
Authors: García-Guerrero, Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez-Cañado, María-Luisa
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Filología Inglesa
Abstract: Este trabajo documenta la aparición del llamado “efecto péndulo” por primera vez en la investigación de AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Comienza definiendo y caracterizando este enfoque en la enseñanza de lenguas y luego continúa presentando sus principales ventajas e inconvenientes. Las investigaciones más importantes llevadas a cabo sobre los efectos de AICLE son a continuación debatidas, siguiendo una estructura con forma de “embudo”, es decir, dirigiéndonos desde el nivel continental hasta el nacional y regional. Las oscilaciones del péndulo en la investigación de AICLE son, posteriormente, expuestas, resumiendo de manera crítica tanto las perspectivas positivas, como las negativas, las cuales han sido albergadas. Finalmente, se presentan una serie de sugerencias originales, basadas en las lecciones que investigaciones previas nos han permitido aprender, sobre el modo en el que detener el péndulo para poder continuar avanzando en la investigación de AICLE.
This dissertation documents the appearance of the so-called “pendulum effect” for the first time in CLIL (Content and Language Integrated Learning) research. It begins by defining and characterizing this approach to language teaching and then goes on to present its chief assets and pitfalls. The main research conducted hereto on the effects of CLIL is subsequently canvassed, following a sieve-like structure and proceeding from the continental to the national and regional levels. The swings of the pendulum in CLIL research are then expounded on by critically summarizing both the positive and negative outlooks which have been harboured. A series of original suggestions, based on the lessons which prior investigations have allowed us to learn, are finally set forth on how to bring the pendulum to a standstill in order to continue pushing the CLIL research agenda forward.
Issue Date: 22-Jul-2015
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
metadata.dc.rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Grado en Estudios Ingleses

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GARCA_~1.PDF715,3 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright