Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953.1/2267
Titre: Estudio correlacional entre prácticas educativas parentales percibidas y rendimiento académico
Auteur(s): Garzón-Nofuentes, Ana
metadata.dc.contributor.advisor: Becerra-García, Antonio
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Résumé: El objetivo principal de este estudio es analizar las relaciones entre las prácticas educativas de los padres y madres, por separado, percibidas por los hijos y el rendimiento académico de estudiantes de primaria y secundaria. El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 291 alumnos (149 chicas y 142 chicos) con edades comprendidas entre los 10-16 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Estilo Parental y un Informe de Calificaciones Escolares (que incluía las calificaciones obtenidas en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Conocimiento, así como de la calificación esperada). Los resultados muestran correlaciones significativas positivas de las variables Afecto y Comunicación, Promoción de Autonomía, Revelación y Humor, en padres y madres, con las calificaciones de los hijos. Parece existir asociación entre las variables prácticas educativas percibidas y rendimiento académico en la muestra estudiada.
The main objective of this study is to analyze the relationships between educational practices of parents separately perceived by the children and the academic performance of students of primary and secondary. The study was conducted with a sample of 291 students (149 girls and 142 boys) aged between 10-16 years. The instruments used were the Parental Style Questionnaire and Report School Report (including the grades obtained in the subjects of mathematics, language and knowledge as well as the expected rating). The results show significant positive correlations of Affection and Communication, Promotion of Autonomy, Revelation and Humor, fathers and mothers, sons ratings variables. There seems to be perceived association between the variables educational practices and academic achievement in the study sample.
Mots-clés: Intervención psicosocial
Date de publication: 20-oct-2015
Editeur: Jaén: Universidad de Jaén
Collection(s) :Grado en Psicología

Fichier(s) constituant ce document :

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Ce document est protégé par copyright


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons
Creative Commons