Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/3052
Title: | Diseño de situaciones para un aprendizaje funcional y significativo de los conocimientos lógico-matemáticos. |
Authors: | de-la-Torre-Cámara, María |
metadata.dc.contributor.advisor: | García-García, Francisco-Javier |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias |
Abstract: | Este trabajo gira en torno al diseño de situaciones para un aprendizaje funcional y significativo de los
conocimientos lógico-matemáticos. En él, se aborda un marco teórico para justificar la importancia de
este tipo de situaciones-problema, y una aproximación a la Ingeniería Didáctica, como metodología
óptima para llevarlas a cabo en el aula. A partir de ésta, se formula el problema y se procede a su estudio
con el alumnado de Educación Infantil a través de un análisis preliminar, centrado en una dimensión
epistemológica del objeto matemático, una económico-institucional del currículo oficial y otra cognitiva,
de las seriaciones como instrumento de conocimiento y en la evolución del alumnado en las relaciones de
orden tipo bidimensional. Por último, se presenta una concepción y análisis a priori, el diseño de la
propuesta, un análisis a posteriori con los resultados obtenidos y una evaluación del proceso tanto del
alumnado como de la maestra. This project is about the design of situations for a functional and meaningful learning of logicalmathematical knowledge. A theoretical framework is presented to justify the importance of this type of problem-situations, and an approach to the Didactic Engineering, as an optimal methodology in the classroom. From the latter, the problem is formulated. Then, learning of early childhood education students is considered, through a preliminary analysis, focusing on an epistemological dimension of the mathematical object, an economic and institutional one the official curriculum, and final cognitive one, which focuses on sequencing as an tool for assessing both the knowledge and the students progress according to the relationships of order two-dimensional type. Finally, a conception and an pre-analysis about the knowledge to teach are presented as well as the design of the proposal together with a postanalysis, which includes the results obtained and an assessment of both students and the teacher process. |
Keywords: | Tecnologías de la Información y la Comunicación |
Issue Date: | 13-Jun-2016 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
metadata.dc.rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Grado en Educación Infantil (Jaén) |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License