Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/3056
Title: | Inteligencia emocional como rasgo de la personalidad en docentes en prácticas y en ejercicio |
Authors: | del-jesús-Cañete, Marina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Molero-López-Barajas, David |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Pedagogía |
Abstract: | Este trabajo presenta una investigación que analiza la inteligencia emocional en docentes en prácticas de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Jaén (España) y en docentes en ejercicio de colegios públicos y concertados de la provincia de Jaén. La muestra está compuesta por 134 participantes (28 hombres y 106 mujeres). La inteligencia emocional se evaluó con el cuestionario EQi-C (López-Zafra, Pulido y Berrios, 2014) que distingue cuatro dimensiones: interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e intrapersonal. También se utilizó el cuestionario sociodemográfico teniendo en cuenta las variables género, edad, especialidad y tipo docente. Los resultados mostraron diferencias significativas en la dimensión interpersonal, a favor de las mujeres; en el manejo del estrés, a favor de los hombres; y, en las dimensiones de adaptabilidad y manejo del estrés, en las cuales los docentes en ejercicio tienen mejores resultados que los docentes en prácticas. This work presents an investigation that analyzes the emotional intelligence in teachers in practices of Pre-school Education and Primary Education from Jaen University (Spain) and in teachers in exercise from public and private schools of the province of Jaén. The sample is composed by 134 participants (28 men and 106 women). The emotional intelligence was evaluated with the questionnaire EQi-C (López-Zafra, Pulido y Berrios, 2014) that differentiates four dimensions (interpersonal, adaptability, management of the stress and intrapersonal). Also it was used the socio-demographic questionnaire keeping in mind the variables gender, age, speciality and teacher type). The results showed significant differences in the interpersonal dimension in favour of women; in the management of the stress in favour of men; and in the dimensions of adaptability and management of the stress, in which ones the teachers in exercise have better results than the teachers in practices. |
Keywords: | Tecnologías de la Información y la Comunicación |
Issue Date: | 7-Jun-2016 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
metadata.dc.rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Grado en Educación Infantil (Jaén) |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License