Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/3115
Title: Recursos Tic para el desarrollo de las emociones en niños/as con autismo
Authors: Gallego-Simón, María-Paz
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega-Tudela, Juana-María
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Pedagogía
Abstract: Este presente trabajo de Fin de Grado, se centra en el estudio de la relación existente entre las personas con autismo y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A través del estudio de las características de las personas con autismo y las posibilidades que ofrecen las TIC, se pretende ofrecer una herramienta que facilite la formación de estos niños/as en un área tan complicada para ellos/as, como es la educación emocional. Para poder realizarlo con éxito, se han revisado diferentes fuentes bibliográficas y contrastado la información de las mismas, para lograr concretar la máxima información posible, relacionada con el tema tratado. En segundo lugar y puesto que las personas que tienen autismo sufren graves dificultades en la comprensión y expresión de emociones, tanto de las suyas propias como de las ajenas y, dado que estas personas poseen un “pensamiento visual”, es decir, aprenden y comprenden mejor a través de las imágenes, se profundiza en su formación a través del uso de las TIC y las posibilidades que nos ofrecen. El marco teórico se centra en el estudio del autismo, el análisis de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el estudio de distintos recursos TIC, para poder trabajar con este tipo de alumnado y así llevar a cabo la respuesta educativa más conveniente y eficaz para el desarrollo integral de la persona. En tercer y último lugar, se presenta un proyecto educativo, que tiene como base fundamental un recurso multimedia destinado principalmente a mejorar y desarrollar la competencia emocional en alumnos/as con autismo en la etapa de Educación Infantil.
This present work to degree focuses on the study of the relationship between people with autism and information and communications technology (ICT). Through the study of the characteristics of people with autism and the potential of ICT it is to provide a tool to facilitate the formation of these children in such a complicated area for them, such as emotional education. In order to do this successfully, we have reviewed various literature sources and contrasted information thereof to achieve realize the maximum possible information related to the subject. 5 Second and since people with autism suffer serious difficulties in understanding and expression of emotions, both their own and of the others, and since these people have a "visual thinking", that is to say, learn and understand better through images, delves into their training through the use of ICT and the possibilities they offer. The theoretical framework focuses on the study of autism, the analysis of information and communications technology, and the study of different ICT resources to work with such students and thus carry out the most appropriate educational response and effective for the integral development of the person. Third and finally, an educational project, which is primarily a fundamental basis to improve and develop emotional competence in students with autism in the childhood education stage multimedia redress.
Issue Date: 1-Jun-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright