Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/3176
Title: | La promoción del desarrollo emocional durante la etapa de Educación Infantil |
Authors: | Jiménez-Gil, Ángeles |
metadata.dc.contributor.advisor: | de-la-Torre-Cruz, Manuel-Jesús |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Psicología |
Abstract: | La competencia emocional es un constructo amplio que engloba un número de habilidades discretas entre las que
destacan el conocimiento emocional, la regulación emocional y la expresión emocional. Los niños y niñas que
muestran elevados niveles de conocimiento emocional comprenden sus propias experiencias emocionales,
son capaces de sentir empatía hacia sus iguales y de identificar las emociones ajenas. Además, advierten los
tipos de situaciones que se asocian con las manifestaciones de diferentes sentimientos y con las consecuencias
que se derivan de las experiencias emocionales, hechos facilitan las interacciones sociales con los demás y
reducen la aparición de problemas de comportamiento. En este trabajo se ofrece una propuesta didáctica
implementada a lo largo de un trimestre de prácticas en un aula de educación infantil en el intento de
promover y mejorar el nivel de competencia emocional exhibido por niños y niñas de cuatro y cinco años de
edad. Emotional competence is a wide construct which comprehends a number of discreet skills, among them, emotional knowledge, emotional regulation and emotional expression are highlighted. Boys and girls who show high levels of emotional knowledge and understand their own emotional experiences, are able to feel empathy towards their peers and identify other people´s emotions. Moreover, they notice the types of situations which associate with the appearance of different feelings and with the consequences which come from emotional experiences. All this, make social interactions with other people easier and reduce the appearance of behavior problems. In this job, an implemented educational proposal is offered during a practical trimestes in a pre-school class with the attempt of promoting and improving the level of the emotional competence showed by 4 or 5 years- old children. |
Issue Date: | 12-Jun-2016 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
metadata.dc.rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Grado en Educación Infantil (Jaén) |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License