Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/3195
Title: Las Pizarras Digitales Interactivas (PDI). ¿Se hace uso de ella y fomenta el proceso de Enseñanza-Aprendizaje?
Authors: Mesa-Moreno, Diego
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez-Serrano, María-del-Carmen
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Pedagogía
Abstract: Se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa con el fin de conocer las opiniones que tienen varios estudiantes que están acabando su carrera del Grado de Educación Infantil sobre el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) al igual que su importancia hacia el aprendizaje. Se considera que el recurso tecnológico que tiene mayor uso dentro de los centros educativos y con mayor innovación son las PDI. Esta herramienta se consideró y se sigue considerando en la actualidad como un gran progreso en relación a lo que venía siendo las pizarras tradicionales, puesto que ofrecen unas herramientas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes tienen que tener una actitud flexible y abierta frente a los continuos cambios que se producen en la sociedad. El uso de las PDI tiene que producir que los alumnos tomen un papel participativo y activo, de modo que el profesor se convierta en el colaborador, mediador de los aprendizajes del alumno y orientador. Con esta investigación, quiero hacer partícipe a los futuros docentes del potencial que las Pizarras Digitales Interactivas pueden ofrecernos. Además tengo como objetivo conocer el uso de las PDI en los centros TIC frente a los centro no TIC, y, saber las opiniones sobre el uso de éstas en las aulas de Educación Infantil por los futuros docentes. Para ello, la metodología que he llevado a cabo ha sido pasar un cuestionario Likert de 18 preguntas a los futuros docentes de la Universidad de Jaén que han realizado ya sus prácticas (3º y 4º de Grado de Educación Infantil). Tras llevar a cabo una encuesta y analizarla, se ha podido observar que la mayoría de los encuestados opinan que en su periodo de prácticas han utilizado las PDI considerablemente (bien), aun así, de que la mayoría de los encuestados hayan estado en un centro TIC. Además, he podido conocer que los futuros docentes tienes opiniones muy buenas sobre el uso de las PDI en las aulas de Educación Infantil.
It has conducted a quantitative research in order to know the opinions that have several students who are finishing their careers Grade Early Childhood Education on the use of interactive whiteboards (IWB) as well as its importance to learning. It is considered that technological resource that has more use in schools and more innovation are IDPs. This tool was considered and is still considered today as great progress in relation to what had been the traditional blackboards, since they offer some tools to carry out the teaching-learning process. Teachers need to have a flexible and open attitude to the continuous changes that occur in society. The use of IDPs has to produce students to take a participatory and active role, so that the teacher becomes the partner, mediator of learning and student counselor. With this research, I want to involve future teachers of the potential that interactive whiteboards can offer. In addition I have aimed at understanding the use of IDPs in ICT centers against non ICT center, and know the opinions about the use of these in kindergarten classrooms for future teachers. For this, the methodology I have done has been spending a Likert questionnaire of 18 questions to future teachers at the University of Jaen who have already made their practices (3rd and 4th Grade Early Childhood Education). After conducting a survey and analyze, it has been observed that most respondents believe that their traineeship have used the PDI considerably (good), still, that the majority of respondents have been in a center TIC. In addition, I have known that future teachers have very good opinions on the use of IDPs in kindergarten classrooms.
Issue Date: 27-May-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright