Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/3214
Title: | Cantar en familia: beneficios en el desarrollo del niño |
Authors: | Quesada-Rodríguez, Diana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Morales-Villar, María-del-Coral |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal |
Abstract: | Los beneficios de la música en el desarrollo del niño es un hecho constatado por
numerosas investigaciones científicas. Este Trabajo Fin de Grado pretende poner de
manifiesto la enorme importancia del canto materno y, en general, del entorno familiar en el
crecimiento cognitivo y emocional de los niños durante la etapa de la educación infantil. Para
la elaboración de este estudio nos hemos basado en una revisión bibliográfica de las
publicaciones más destacadas sobre el tema.
Las nanas, las canciones de juego, las melodías infantiles y aquellas que forman parte
de nuestro entorno constituyen un pilar esencial que contribuye a definir los futuros gustos
musicales y la sensibilidad artística.
Para completar esta investigación se ha elaborado un cancionero de cuatro nanas que
he escuchado en mi entorno familiar y que por tradición oral han pasado de una generación a
otra. He tenido la oportunidad de llevarlas a la práctica en mi ámbito familiar y de grabarlas a
través de medios audiovisuales. El análisis de los resultados indican los beneficios del canto
materno, que aporta tranquilidad y seguridad al niño. The benefits of the music in child development are verified by several scientific studies. This End-of-Degree Project aims to highlight the importance of maternal singing and in general, the importance of the family environment in the cognitive growth of children during Pre-School Education. For the review of this study, we have based on the most distinguished bibliographic references about this topic. Lullabies, game songs, children´s song and those which are part of our social environment are an essential base to define future music preferences and artistic sensitivity. To complete this study, I have made a song book with four lullabies. These have been heard in my family environment and passed down orally from generation to generation. Also, I have had the chance to practice with the lullabies and record them with audiovisual aids. The analysis of the results indicates the benefits of maternal singing which brings calm to the child. |
Issue Date: | 13-Jun-2016 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
metadata.dc.rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Grado en Educación Infantil (Jaén) |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License