Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/3225
Title: | Inteligencia emocional en docentes en prácticas y docentes en ejercicio |
Authors: | Rueda-Merino, Eva |
metadata.dc.contributor.advisor: | Molero-López-Barajas, David |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Pedagogía |
Abstract: | El desarrollo de la inteligencia emocional, es valioso para desplegar el bienestar personal de docentes. El presente estudio tiene como objetivos conocer las puntuaciones en inteligencia emocional percibida (IEP) de los participantes del mismo, además de analizar la existencia de diferencias significativas entre las variables sociodemográficas establecidas (género, tipo de docente y especialidad) y cada una de las dimensiones de la IEP. Método: se emplea es un estudio no experimental en el que participaron n=134 sujetos entre docentes en ejercicio de los colegios de Jaén y Bailen, como estudiantes de 4º curso del grado de Magisterio de Educación Infantil y estudiantes de 3º curso de Educación Primaria de la Universidad de Jaén (España); los cuales se encontraban realizando prácticas en los centros educativos. Los instrumentos utilizados han sido cuestionario sociodemográfico y TMMS-24. Finalmente, hemos observado, las diferencias existentes atendiendo al género, tipo de docente (en ejercicio o en prácticas) y especialidad (Primaria o Infantil), en los cuales hemos encontrado diferencias significativas en cuanto al género. Los resultados, nos señalan que las mujeres se perciben con mayor capacidad para atender a las emociones, mientras que los hombres tienen mayor capacidad para regular estas. The development of emotional intelligence, is valuable for deploying the personal well-being of teachers. The present study aims to meet perceived emotional intelligence (IEP) test scores of the same participants, as well as analyze the existence of significant differences between the established demographic variables (gender, type of teaching and specialty) and each of the dimensions of the IEP. Method: is used is a non-experimental study involving n = 134 subjects among teachers in exercise of Jaén and colleges Bailen, as students of 4th year of the degree of kindergarten teachers and students of 3rd year of elementary education of the University of Jaén (Spain); which were doing internships in schools. The instruments used are questionnaire sociodemographic and TMMS-24. Finally, we have observed, differences according to gender, type of teaching (in exercise or practice) and specialty (primary or infant), in which we have found significant differences in gender. Results, show us that women perceive with greater capacity to cater to emotions, while men have greater ability to regulate these. |
Issue Date: | 6-Jun-2016 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
metadata.dc.rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Grado en Educación Infantil (Jaén) |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License