Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/3269
Title: | "Entre pañuelos de seda y romero": Aproximación al folklore y tradición oral de Andújar |
Authors: | Martínez-López, Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ayala-Herrera, Isabel-María |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal |
Abstract: | Entre pañuelos de seda y romero se ha basado en una investigación sobre el folklore y la música de tradición oral de Andújar (Jaén). Mediante el trabajo de campo, se ha procedido a una recopilación y transcripción musical de canciones tradicionales de la localidad con la finalidad de trasladarla a las aulas de Educación Primaria para que el alumnado de esta etapa educativa aprenda música a través de una metodología cuyo foco de interés sea la práctica musical. Para lograr nuestro objetivo, ha sido conveniente la “adaptación” de algunas canciones pensando en el alumnado que ha implicado una toma de decisiones relativa a la tonalidad (transporte para acomodar las tesituras) o incluso al elemento rítmico-melódico (simplificaciones en la figuración o adornos). Finalmente, tras la implementación de la propuesta en los tres ciclos de Primaria en un colegio de la localidad, consideramos que el tema y material constituye un objeto de estudio interesante y una herramienta clave en la enseñanza de la música en Educación Primaria. Entre pañuelos de seda y romero is based in a investigation about the folklore and the traditional oral music of Andújar (Jaén). Trough the fieldwork it has proceeded on a musical recompilation and transcription of traditional songs of the town with the purpose of transfer to primary education classroom so that students in this educational stage, learn music through a methodology whose focus is musical practice. To achieve our objective, it has been convenient "adaptation" of some songs thinking in the students who has involved a decision on the hue (transportation to accommodate the tessitura) or even the rhythmic-melodic element (simplifications in figuration or ornament and decoration). Finally, after the implementation of the proposal in the three cycles of primary school in the town, we consider the subject and object of material is an interesting study and a key tool in teaching music in primary education. |
Keywords: | Educación musical |
Issue Date: | 14-Jun-2016 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
metadata.dc.rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Grado en Educación Primaria (Jaén) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Martínez_López_Patricia_TFG_Educación Primaria.pdf | 2,87 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License