Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/3272
Title: Educación emocional: Una experiencia en el "Aula de Emociones"
Authors: Maza-Cárdenas, María
metadata.dc.contributor.advisor: Martos-Montes, Rafael
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: El objetivo de este Trabajo Fin de Grado (TFG) es evaluar la eficacia de un programa de educación emocional en estudiantes de Educación Primaria. Actualmente, el entrenamiento de la inteligencia emocional (IE) acapara el interés de padres y maestros conscientes de la importancia que la inteligencia emocional tiene en la madurez y equilibrio emocional de niños y adolescentes. El programa de educación emocional evaluado es el desarrollado por el Centro de Educación y Desarrollo de la IE (http://emoe.es) en el Aula de Emociones con estudiantes del último ciclo de Educación Primaria y que está basado en la Guía INTEMO (Ruíz-Aranda et al., 2016). El Aula de Emociones es un taller para la educación y el entrenamiento de la inteligencia emocional que se desarrolla en 14 sesiones y dirigido al entrenamiento de las capacidades de la percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional. Antes del entrenamiento (pre) y después del mismo (post) se evaluó la inteligencia emocional y el apoyo social percibido de los participantes. Los resultados, comparando las medidas pre y post, han mostrado una mejoría significativa tras el entrenamiento, en la percepción emocional intrapersonal, comprensión emocional y regulación emocional, aunque hay que señalar que en el presente estudio la percepción emocional interpersonal no mostró una modificación significativa. En cuanto al apoyo social percibido, también se observó un aumento significativo al término del entrenamiento. Así pues, los resultados obtenidos nos permiten evaluar positivamente el programa de entrenamiento de la inteligencia emocional desarrollado en el Aula de Emociones, al tiempo que se incide en la importancia que dicho entrenamiento tiene en las capacidades socio-emocionales. La inteligencia emocional es una capacidad que puede y debe mejorarse mediante un entrenamiento apropiado.
The goal of this final work of the degree (TFG) is assess the efficacy of an emotional education program in Primary school students. The training session about emotional intelligence (IE) generate interest in teachers and parents, who are aware of the importance that the emotional intelligence has in maturity and emotional balance in children and adolescents. The emotional education program evaluated is developed by the “Centro de Educación y Desarrollo de la IE” (http://emoe.es) in the emotional classroom with studendts of the last school year in Primary Education, which is based on the “Guía INTEMO” (Ruíz-Aranda et al., 2016). The emotional classroom is a studio for the education and training of the IE, which is developed in 14 sessions and is conduct to the training of some capacities such as emotional perception, emotional assimilation, emotional comprehension and emotional regulation. Before the training (pre) and later of that (post) we evaluated the emotional intelligence and the social support of particpants. The results, comparing measures pre and post, have shown us a significative improvement after the training, in the intrapersonal emotional perception, emotional comprehension and emotional regulation, even though we have to point out that in the present studio the interpersonal emotional perception didn´t present a significative alteration. In terms of perceived social support, we notice that it had a significative increase at the end of the training. Thus, the obtained results allow us evaluate favorably the training program of the emotional training developed in the emotional classroom, while also influence in the importance that this training has in the socio-emotional skills. The emotional intelligence is an ability that can and should be improved through proper training.
Keywords: Inglés
Issue Date: 10-Jun-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
metadata.dc.rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright