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https://hdl.handle.net/10953.1/3295
Title: | La flotabilidad y el hundimiento de los cuerpos a través del aprendizaje por investigación. Construcción de un submarino |
Authors: | Pérez-Pancorbo, María-Luisa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Romero-Ariza, Marta |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias |
Abstract: | El aprendizaje por investigación guiada o Inquiry Based Learning (IBL), es un proceso complejo
de toma de decisiones y construcción de modelos conceptuales coherentes donde los estudiantes
formulan preguntas, construyen nuevos conocimientos, exponer lo aprendido y aplicar su
aprendizaje de manera productiva en situaciones desconocidas. Existen evidencias del efecto del
IBL sobre la motivación de los estudiantes en las aulas y sobre la comprensión de conceptos y el
desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para formar ciudadanos científicamente
alfabetizados.
El presente trabajo describe una propuesta didáctica dirigida a 5º curso de Educación Primaria
siguiendo un enfoque IBL. La propuesta se desarrolla entorno al concepto de flotabilidad de los
cuerpos, permitiendo trabajar contenidos clave del currículum dentro de área de Ciencias de la
Naturaleza tales como las fuerzas, las propiedades de los cuerpos o la introducción del alumnado
en las metodologías científicas. Para ello los/as estudiantes deberán construir un submarino en un
proceso de construcción y aplicación significativa de conocimiento como un desarrollo de
competencias científicas. Inquiry-Based Learning (IBL) is a complex process of sense-making and constructing coherent conceptual models where students formulate questions, investigate to find answers, build new understandings, communicate their learning and apply their learning productively in unfamiliar situations. IBL has been proven to increase students’ motivation in the classroom and promote scientifically literate citizens. This paper describes an inquiry-based intervention on buoyancy for 5th year of Primary School. Inquiring about buoyancy students will offer the opportunity to work on important science curricular topics such as forces, properties of materials and the introduction to scientific. Building a submarine students will build integrate and apply knowledge about buoyancy in a meaningful way, as well as develop interesting scientific skills. |
Keywords: | Educación física |
Issue Date: | 12-Jun-2016 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
metadata.dc.rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Grado en Educación Primaria (Jaén) |
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