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Title: Estudio de pavimentos empleados en vías urbanas, en núcleos de pequeño y medio formato. Idoneidad de uso respecto a los costes de implantación, y a los costes de conservación y mantenimiento
Authors: Urbano-López, Manuel-A.
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez-González, Manuel
Serrano-Catena, Francisco-J.
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Ingeniería Mecánica y Minera
Abstract: [ES] Este Trabajo de Fin de Grado se propone ayudar a los municipios de pequeño y mediano formato a gestionar de un modo eficiente los recursos destinados al diseño y mantenimiento de sus firmes urbanos. Con este objetivo, en primer lugar, se han establecido unos pilares teóricos, complementados por un trabajo de campo llevado a cabo en diferentes municipios de la Campiña cordobesa. Seguidamente, se propone un sistema de gestión de la conservación de los firmes como una herramienta que ayude a mantener los pavimentos en buenas condiciones al mínimo coste. Por último, un estudio de costes de construcción y un estudio cualitativo del mantenimiento, revelan la tipología de firme más rentable al final de su vida útil, con un mantenimiento adecuado y sin él. Este trabajo aporta material original adaptado a la pavimentación de vías con las características mencionadas, para las que no existe normativa específica que las regule.
[EN] This dissertation intends to assist small and medium-sized municipalities to manage efficiently the resources destined to the design and maintenance of urban pavements. With this aim, firstly, this work establishes a theoretical base, which is improved by the information from the field work that has been carried out in different municipalities of the Southern region of Cordoba. It will support the subsequent researches. Secondly, the author presents a conservation management system as a tool to keep pavements in good conditions at minimum cost. Finally, the study of the cost of construction and the qualitative study of maintenance will reveal which typology of pavement is the most profitable at the end of its service life, with a proper maintenance and without it. This work provides original material adapted to the paving of roads with the mentioned characteristics, for which there is not specific legislation that regulates them.
Issue Date: 13-Jun-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
metadata.dc.rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Grado en Ingeniería Civil (E.P.S. Linares)

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