Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/3579
Title: | Entrenamiento en destrezas musicales: una nueva forma de estimulación cognitiva en niños con Trastorno del Espectro Autista |
Authors: | Rusillo-García, Mª-Pilar |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sáez-Zea, Carmen |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Psicología |
Abstract: | El autismo se define como un trastorno caracterizado principalmente por déficit en diversas áreas como la dificultad para relacionarse con otras personas, alteraciones sensoriales, déficits lingüísticos, alteraciones en el ámbito afectivo, presencia de conductas repetitivas o estereotipadas y ausencia de juego simbólico. Actualmente se proponen nuevas formas de estimulación cognitiva para suplir los efectos negativos de este trastorno. El objetivo del presente estudio es la elaboración de una escala específica que mida y mejore a través de destrezas musicales como el ritmo, la melodía y la discriminación auditiva, el rendimiento cognitivo en niños con Trastorno del Espectro Autista, especialmente en el ámbito mnésico, lingüístico, atencional, emocional y conductual. Posteriormente aplicamos dicha escala en un caso único, un niño de 6 años de edad con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, durante 17 sesiones y comprobamos los beneficios derivados de la aplicación de la misma. Autism is defined as a disorder characterized primarily by deficits in areas such as the difficulty relating to other people, sensory disturbances, and language deficits, alterations in the affective domain, presence of stereotyped and repetitive behaviors or absence of symbolic play. New forms of cognitive stimulation is currently proposed to supply the negative effects of this disorder. The aim of this study is to develop a specific scale to measure and improve through musical skills such as rhythm, melody and auditory discrimination, cognitive performance in children with ASD, especially in the mnemonic field, linguistic, attentional, emotional and behavioral. Then we apply that scale in one case, a 6-year-old diagnosed with Autism Spectrum Disorder, for 17 sessions and check the benefits derived from the application thereof. |
Issue Date: | 13-Jun-2016 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
metadata.dc.rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Grado en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Rusillo_Garca_Pilar_TFG_Psicologa.pdf | 776,55 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License