Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4682
Title: El efecto semanal de actividad física de alta intensidad en la atención, concentración y memoria en adolescentes
Authors: González-González, Bárbara
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez-López, Emilio-J
Casuso-Pérez, Rafael
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Abstract: [ES]El propósito del estudio fue conocer el efecto, inmediato y en días posteriores, de un programa de 20 minutos de AF interválica de alta intensidad sobre la atención, concentración y memoria en adolescentes. La muestra estaba formada por 158 adolescentes (80 chicos y 78 chicas) de la provincia de Jaén con edades comprendidas entre 12-16 años (M=14,09±135). La intervención consistió en someter al GE a un entrenamiento de 20 minutos de AF de alta intensidad mientras que el GC solo realizó estiramientos de Bob Anderson. Se registraron medidas de rendimiento cognitivo antes del entrenamiento, inmediatamente después, a las 24, 48 y 72 horas. La atención y concentración fueron medidas mediante el test d2, mientras que la memoria fue medida con un test de visualización de cartas de la baraja española. Los resultados destacan que la atención aumentó en chicas (50,21±35,90) y en adolescentes con sobrepeso+obesidad (89,92±62,52), al igual que la concentración se incrementó en chicas (41,94±78,76) y en adolescentes con sobrepeso+obesidad (83,16±94,51). Los datos apoyan la importancia de practicar AF en adolescentes sugiriendo que un entrenamiento de alta intensidad puede tener implicaciones positivas sobre la atención y concentración en estas edades.
[EN]The purpose of the study was to determine the effect, immediate and in later days, a program of 20 minutes PA high intensity intervallic about attention, concentration and memory in adolescents. The sample consisted of 158 adolescents (80 boys and 78 girls) in the province of Jaén aged 12-16 years (M = 14.09±135). The intervention involves subjecting the EG a 20-minutes workout of high intensity PA while the CG just stretching for Bob Anderson. Cognitive performance measures were recorded before training, immediately after, at 24, 48 and 72 hours. Attention and concentration were measured by d2 test, while memory was measured with a test chart display of Spanish playing cards. The results highlight the increased attention on girls (50.21±35.90) and adolescents overweight+obesity (89.92±62.52), as the concentration was increased in girls (41.94±78,76) and adolescents overweight+obesity (83.16±94.51). The data support the importance of practicing PA in adolescents suggesting that a high intensity training can have positive implications on attention and concentration in these ages.
Keywords: Educación física / Educación para la salud
Issue Date: 2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
metadata.dc.rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright