Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/4773
Title: EL COMPONENTE LÚDICO EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Authors: Pérez-Jiménez, Juana-Mª
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar-García, Ventura
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: [ES]El siguiente trabajo tiene como finalidad el realizar una unidad didáctica para alumnos de entre nueve y diez años de edad, que pretenden aprender el español como lengua extranjera. El principal objetivo de esta unidad didáctica es la ampliación de vocabulario relacionado con los diferentes elementos que componen la ciudad, además del conocimiento y uso adecuado de oraciones en presente y pasado de indicativo, ya sea de forma afirmativa, negativa o interrogativa. Esta unidad didáctica tiene la particularidad de estar basada en el juego y las actividades lúdicas, es decir, que pretende que los alumnos alcancen los objetivos mencionados de una forma amena y motivadora, en un contexto real y significativo para ellos como es el juego y la elaboración de actividades lúdicas. Pero, antes de realizar esta unidad didáctica, hemos creído conveniente realizar una fundamentación legislativa y teórica en la que se defina el juego, se comenten los enfoques y metodologías recientes y cuáles están más vinculados con esta metodología, se expliquen cuales son las competencias comunicativas y que pueden trabajarse todas a través del juego y las actividades lúdicas, al igual que las destrezas comunicativas o actividades de la lengua, se expliquen las características que poseen y se enumeren las ventajas e inconvenientes que conllevan. También hemos considerado oportuno explicar cómo será el papel del profesor y del alumno en esta metodología, el tipo de actividades lúdicas y juegos que podemos realizar y cómo se elabora una actividad lúdica o un juego.
[EN]This work has like main aim to explain the advantages of to use the games and playful activities for to teach a foreign language and to develop a didactic unit based on the games and playful activities. For this, we have made a basis legislative and theoretical in which we explain what is the game, the standpoints and methodologies that have had more importance and the most related with the game, the competences that we can develop, the activities of the language, the characteristics of the game and playful activities, benefits and disadvantages of the games. Also, we have explained the role of the students and of the teacher, the types of playful activities and games and how to make a game or a playful activity. Finally, we have develop a example of didactic unit based on the games and playful activities which has as aim the acquisition of vocabulary related to the city and how to give and to understand instructions and localizations.
Keywords: Enseñanza del español como lengua extranjera
Issue Date: 23-May-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
metadata.dc.rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Máster Univer. Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PrezJimnezJuanaM_TFM_1516.pdf2,2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright