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https://hdl.handle.net/10953.1/5022
Title: | Las proteínas. Desde el laboratorio de Biología Molecular al aula de Bachillerato |
Authors: | Villén-Carrillo, Ana-María |
metadata.dc.contributor.advisor: | García-García, Fernando |
Abstract: | Los principales hitos históricos en la definición de la bioquímica y la biología molecular
como área de conocimiento bisagra entre las Ciencias Químicas y Biológicas que sirven
de marco epistemológico para encuadrar el estudio de las proteínas como contenido
de una unidad didáctica dirigida a alumnos de Biología de 2º de Bachillerato. Se
analizan dichos hitos desde los primeros avances y descubrimientos en el siglo XIX
hasta la fabricación de proteínas en la actualidad, promoviendo el debate y reflexión
crítica del alumnado sobre la base del conocimiento científico utilizando para ello, y
como parte fundamental del método científico, el trabajo de laboratorio. Asimismo se
proponen debates sobre el tema ya que los futuros ciudadanos deben estar
preparados para asumir y entender la aparición de dietas rápidas usando aportes
desmesurados de proteínas con las consecuencias que ello conlleva. Sin perjuicio todo
esto resta tiempo a la preparación del alumno para las pruebas de selectividad. Para
responder con garantías de éxito a las preguntas que sobre la temática se le planteen
al alumno en la prueba de acceso a la Universidad, incorporo un breve estudio en la
introducción a la unidad didáctica. The major milestones in the translation of biochemistry and molecular biology as knowledge hinge area between the Chemical and Biological Sciences epistemological framework that serve to frame the study of proteins and content of a teaching unit aimed at students of Biology 2nd High School. 5 These milestones are analyzed from the first advances and discoveries in the nineteenth century to manufacture proteins currently promoting debate and critical reflection of students on the basis of scientific knowledge using for it, and as a fundamental part of the scientific method, laboratory work. Debates on the subject is also proposed as future citizens should be prepared to accept and understand the emergence of fast diets using disproportionate contribution of proteins with the consequences that this entails. Notwithstanding all this takes time to prepare the student for testing selectivity. To meet with success guaranteed to questions on the topic posed to the students in the entrance exam to the University, I incorporate a brief study on the introduction to the learning unit. |
Keywords: | Biología y Geología |
Issue Date: | 24-May-2017 |
metadata.dc.rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
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