Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5022
Title: Las proteínas. Desde el laboratorio de Biología Molecular al aula de Bachillerato
Authors: Villén-Carrillo, Ana-María
metadata.dc.contributor.advisor: García-García, Fernando
Abstract: Los principales hitos históricos en la definición de la bioquímica y la biología molecular como área de conocimiento bisagra entre las Ciencias Químicas y Biológicas que sirven de marco epistemológico para encuadrar el estudio de las proteínas como contenido de una unidad didáctica dirigida a alumnos de Biología de 2º de Bachillerato. Se analizan dichos hitos desde los primeros avances y descubrimientos en el siglo XIX hasta la fabricación de proteínas en la actualidad, promoviendo el debate y reflexión crítica del alumnado sobre la base del conocimiento científico utilizando para ello, y como parte fundamental del método científico, el trabajo de laboratorio. Asimismo se proponen debates sobre el tema ya que los futuros ciudadanos deben estar preparados para asumir y entender la aparición de dietas rápidas usando aportes desmesurados de proteínas con las consecuencias que ello conlleva. Sin perjuicio todo esto resta tiempo a la preparación del alumno para las pruebas de selectividad. Para responder con garantías de éxito a las preguntas que sobre la temática se le planteen al alumno en la prueba de acceso a la Universidad, incorporo un breve estudio en la introducción a la unidad didáctica.
The major milestones in the translation of biochemistry and molecular biology as knowledge hinge area between the Chemical and Biological Sciences epistemological framework that serve to frame the study of proteins and content of a teaching unit aimed at students of Biology 2nd High School. 5 These milestones are analyzed from the first advances and discoveries in the nineteenth century to manufacture proteins currently promoting debate and critical reflection of students on the basis of scientific knowledge using for it, and as a fundamental part of the scientific method, laboratory work. Debates on the subject is also proposed as future citizens should be prepared to accept and understand the emergence of fast diets using disproportionate contribution of proteins with the consequences that this entails. Notwithstanding all this takes time to prepare the student for testing selectivity. To meet with success guaranteed to questions on the topic posed to the students in the entrance exam to the University, I incorporate a brief study on the introduction to the learning unit.
Keywords: Biología y Geología
Issue Date: 24-May-2017
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.