Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/5035
Título: ADN: DE LA CIENCIA FICCIÓN A LAS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORTÁNEO
Autoría: Zafra-Ruiz, Piedad-Victoria
Dirección: García-García, Fernando
Departamento: Universidad de Jaén. Geología
Resumen: Los avances en investigación y empresa en el campo de la genética se han visto acelerados en los últimos 60 años desde el descubrimiento de la estructura del ADN, convirtiendo esta rama de la biología en uno de los puntuales de la Ciencia de finales del siglo XX y principios del XXI, como en el siglo XVIII lo fue la astrofísica newtoniana. He centrado el bloque epistemológico del presente Trabajo Fin de Máster en este hito de la Historia de la Ciencia por su proximidad con el tiempo, implicaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (transgénicos, células madre, clonación…) y valor epistémico y didáctico de la historia del descubrimiento recogido en el libro “La doble hélice”, escrito por uno de sus descubridores (Watson, 1953). Esta ‘ciencia del mundo contemporáneo’ de 1º de Bachillerato potenciando metodologías de enseñanza-aprendizaje que buscan el protagonismo del alumnado en el proceso de enseñanza y con el reto de hacer una unidad didáctica flexible debido al diferente perfil del alumnado del aula procedentes de la rama de ciencias o de letras, trata de aproximar ‘las dos culturas’ (Snow, 1959) mitigando así la crisis contemporánea de interés para las ciencias.
Since 60 years ago, research and enterprise progress has been accelerated by the Discovery of DNA’s structure, it has made that the genetic could become one of the most important in Science in the late twentieth century and at the beginning of twenty-first century, like Newtonian astrophysics in the eighteenth century. The epistemological block of this Master’s Thesis is focused on this important succes in Science History for its links in the time, Science-Technology-Society's implications (GM, stem cells, cloning…) and its epistemic value and didactic historical value. This is covered in the book “The double hélix” written by Watson, one of the discoverers (1953). This ‘Science of the modern world treat to make a flexible learning because of this subject is common for all in bachelor's degree. It is based in protagonism by students in teaching-learning methodology. This methodology is an approximation between ‘the two cultures’ (Snow, 1959) to reduce the contemporary crisis of interest to sciences.
Palabras clave: Biología y Geología
Fecha de publicación: 25-may-2017
Aparece en las colecciones: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.