Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5045
Title: Enseñanza y aprendizaje de las reacciones químicas
Authors: García-Lumbreras, Ana-Lucia
metadata.dc.contributor.advisor: Romero-Ariza, Marta
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
Abstract: En este trabajo fin de máster se ha llevado a cabo la fundamentación y diseño de una unidad didáctica asociada al área de Física y Química, en concreto, la propuesta didáctica va dirigida a cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, dentro del bloque de estructura y propiedades de las sustancias. Este trabajo se ha organizado en tres grandes apartados: marco legislativo, epistemología y desarrollo de la unidad didáctica. En primer lugar, se ha revisado el marco legislativo con la finalidad de determinar los objetivos, competencias y contenidos a trabajar. A continuación se ha procedido a la fundamentación epistemológica, revisando la investigación especializada sobre cuáles son los obstáculos específicos asociados al aprendizaje de las ciencias en general y de las reacciones químicas en particular. También se han revisado investigaciones centradas en cómo asegurar un aprendizaje significativo y de estos contenidos o cómo hacer un uso eficaz de los actuales recursos tecnológicos para potenciar el aprendizaje de las ciencias. Atendiendo a la revisión de la literatura llevada a cabo planteamos una unidad didáctica que presta especial atención a las ideas previas y a la experiencia del alumnado con objeto de promover un aprendizaje significativo, a la conexión con fenómenos próximos y cercanos y a las posibilidades que las TIC nos ofrecen.
This work describes the development and theoretical framework behind the design of a teaching unit aimed at promoting meaningful learning about chemical reactions at Secondary School, within the topic structure and properties of matter. It is organized in three chapters: description of the educational framework for Secondary School, epistemological foundation and the teaching unit. First of all, an analysis of the educational curriculum has been made in order to identify the contents, learning goals and competences to be developed within the Secondary School. Next, a review of the specialized literature has been conducted to describe the specific epistemological obstacles associated with science learning in general and chemical reactions in particular, as well as on effective science learning and the potential of computer-based resources. Based on this foundation, the teaching unit pays special attention to students preconceptions, relevant experiences and the use of technology-enhanced science learning.
Keywords: Biología y Geología
Issue Date: 25-May-2017
Appears in Collections:Máster Univer. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.