Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5066
Title: PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA
Authors: Expósito-Ibañez, José-Angel
metadata.dc.contributor.advisor: Colmenero-Ruiz, Mª-Jesús
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Pedagogía
Abstract: El logro de una convivencia pacífica en los centros escolares es una preocupación central en la mayoría de debates que giran en torno a la educación. Las soluciones propuestas han sido múltiples y variadas. Desde los que piden una vuelta a la disciplina férrea de antaño, hasta los que piden una nueva forma de educar que modernice la escuela para adaptarla a los alumnos del siglo XXI. Este trabajo pretende aportar un granito de arena en el camino hacia una escuela regida por los principios democráticos de convivencia. Está destinado a los alumnos del Centro de Educación Secundaria IES El Valle, ubicado en un barrio de alta conflictividad social de la localidad de Jaén. El programa desarrollado contiene una serie de actividades, divididas en los tres ámbitos básicos de la orientación: Acción tutorial, orientación académica y profesional y atención a la diversidad. Combina técnicas de habilidades sociales, de fomento de la Inteligencia Emocional y de resolución de conflictos, con el objetivo de mejorar las capacidades de los alumnos, relacionarse consigo mismos y los demás, de forma armónica, de forma que puedan convivir haciendo uso de los principios de la no violencia, la cooperación y la tolerancia. Palabras clave: Convivencia, democracia, resolución de conflictos, Inteligencia Emocional, habilidades sociales, tolerancia.
The achievement of a peaceful coexistence in school centers is a central concern in most of the discussions about education. There have been many and varied solutions proposed. From those who ask for a back to the old strong discipline, to those who ask for a new way to educate that modernizes the school in order to adapt it to the XXI century students. This work pretends to help in the search of a school governed by democratic principles of coexistence. It's destined to students from IES "El Valle" high school, located in a rough neighborhood from Jaén. 4 The developed program contains a number of activities, divided in the three basic scopes of the educational orientation: tutorial action, academic and professional orientation, and diversity attention. It combines social skills techniques, emotional intelligence boosting, and conflict resolution, in order to improve the student's abilities, relate to themselves and with other, in a natural way, so they can live under nonviolence, cooperation and tolerance principles.
Issue Date: 26-May-2017
metadata.dc.rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.