Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/6268
Título: Programa de educación para la salud sobre la enseñanza de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) dirigido a escolares de 2º de la ESO en el instituto de enseñanza secundaria Santo Reino de Torredonjimeno.
Autoría: Peragón-Trigo, Noelia
Dirección: Sánchez-García, Inmaculada
Departamento: Universidad de Jaén. Enfermería
Resumen: [ES] La parada cardiorrespiratoria (PCR) es un problema de gran importancia para la salud pública. Se estima que en España se produce una PCR cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. La mayoría de PCR en nuestro país suceden a nivel extrahospitalario y éstas suelen ocurrir en presencia de algún testigo, por lo que resulta vital que éste inicie precozmente el Soporte Vital Básico (SVB). Está demostrado que la realización de RCP por testigo mejora la supervivencia. La American Heart Association (AHA) o el European Resuscitation Council (ERC), han aconsejado que la enseñanza básica de la RCP se realice en la educación obligatoria. La “escuela” es considerada el entorno idóneo para enseñar a la población escolar los conocimientos y el aprendizaje de las técnicas básicas de RCP. Esto es debido a que los/las escolares están más comprometidos en adquirir este tipo de habilidades y tienen más iniciativas a la hora de administrarlas en caso necesario. Debido al impacto económico, social y sanitario que supone la PCR en Salud Publica, se justifica la elaboración de un Programa de Educación para la Salud dirigido a los escolares de entre 13- 14 años, quienes cursan 2º de la ESO del IES Santo Reino (Torredonjimeno). Este programa tiene como objetivo aumentar el porcentaje de resucitación por testigos en un episodio de PCR extrahospitalaria. El programa está conformado por 5 sesiones grupales y 1 comunitaria, junto a la que se suma una sesión inicial de contacto antes de llevar a cabo el programa, este sesión es una breve presentación. En general, los contenidos de las 6 sesiones están orientados al tema principal, la PCR: qué es, complicaciones asociadas a ella, causas que la originan, reconocimiento de esta, maniobras de RCP y entrenamiento de la RCP a través de aplicaciones informáticas.
[EN] The cardiorespiratory arrest (CA) is a paramount problem in public health. It is estimated that, in Spain, there is one that happens every 20 minutes, causing four times more deaths than traffic accidents. The American Heart Association (AHA) and the European Resuscitation Council (ERC) advise to do the basic CPR teaching in secondary school. The “school” is considered as the ideal environment for giving the schoolchildren the knowledge and the learning of the basic CPR maneuvers. That is because the schoolchildren are more committed to achieve those types of skills and show more initiative in the case of the need of their administration. Owing to the economic, social and health impact of the CA in Public health, we can justify the creation of a Programa de Educación para la Salud (Health Education Programme) addressed to 13-14-year-old schoolchildren in the second grade in the Santo Reino Secondary School (Torredonjimeno). The aim of this programme is increasing the percentage of resuscitation made by witnesses in an outside hospital CA. The Programme is composed by 5 group sessions and a communal one, together with a contact starting session before carrying out the programme, this session is a short introducing one. The elements of the 6 sessions are oriented to the main point, the CA: what it is, complications associated, causes, knowing when it is happening, CPR maneuvers and CPR training via computer applications.
Palabras clave: Enfermería
Fecha de publicación: 26-may-2017
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Enfermería

Ficheros en este ítem:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



Este ítem está protegido por copyright original


Los ítems de TAUJA están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.