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Title: ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR HACIA EL TRANSPORTE COLABORATIVO
Authors: Huete Torres, Miguel Ángel
metadata.dc.contributor.advisor: Vega Zamora, Manuela
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
Abstract: [ES] El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento del consumidor de transporte colaborativo, identificando el grado de conocimiento, el reconocimiento de la necesidad, la notoriedad de marca, las fuentes de información utilizadas y los criterios de compra acerca de esta modalidad. Para ello, se ha realizado una revisión previa de la literatura, examinando los estudios previos dentro de un marco teórico, para la posterior investigación de mercados. A pesar de que la economía colaborativa está introduciéndose a un ritmo acelerado en la sociedad, se ha identificado que existe un mayor vínculo entre los grupos de edad más jóvenes y el transporte colaborativo, fomentado por la mayor relación de éstos con las nuevas tecnologías. Al evaluar la notoriedad de marca, se encuentra la plataforma Blablacar como fuerza dominante del mercado, con grandes diferencias respecto de la competencia. Además, el auge de la economía colaborativa ligada al desarrollo de las nuevas tecnologías está provocando un cambio en los hábitos de compra del consumidor, que cada vez más utiliza Internet como lugar de compra, como consecuencia de la facilidad y rapidez de acceso a un sinfín de información. Finalmente, se ha detectado que el precio y la flexibilidad horaria son las variables que inciden con mayor fuerza sobre el proceso de decisión de compra del consumidor de transporte colaborativo, mientras que la inseguridad de los posibles acompañantes durante el trayecto, la dificultad de viajar con equipaje y la posibilidad de cancelación previa son percibidas como desventajas respecto a los demás medios de transporte tradicionales.
[EN] The objective of this project is to analyze consumer behavior collaborative transport, identifying the level of knowledge, recognition of the necessity, brand awareness, the sources of information used and the buying rule about this modality. To this end, it has made a preliminary review of the literature, examining previous studies within a theoretical framework for further market research. Although the collaborative economy is being introduced at a rapid pace in society, it has been identified that there is a stronger link between the younger age groups and collaborative transportation, encouraged by the greater their relationship with new technologies. In evaluating brand notoriety, the Blablacar platform is a dominant market forcé, with large differences from the competition. In addition, the rise of collaborative economy linked to the development of new technologies is causing a change in buying habits of consumers, who increasingly use the Internet as a place of purchase, as a result of the ease and speed of access to endless information. Finally, it has been found that the price and time flexibility are the variables that affect most heavily on the decision process consumer buying collaborative transportation while insecurity of possible companions during the journey, the difficulty of traveling with luggage and the possibility of prior cancellation are perceived as disadvantages compared to other traditional means of transport.
Issue Date: 19-May-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
metadata.dc.rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Grado en Administración y Dirección de Empresas

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