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Title: TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: DEL ENFOQUE INTERNACIONAL AL ESPAÑOL. DERECHO COMPARADO Y ESTRUCTURA
Authors: Palomares Herrera, Ernesto José
metadata.dc.contributor.advisor: Ruiz-Rico Ruiz, Catalina
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Derecho Público
Abstract: [ES] Es ya bien sabido por todos, que tanto el concepto de «Transparencia» como el de «buen gobierno» son los dos elementos fundamentales en lo que se refiere a la gestión de bienes y servicios públicos. Como hemos podido comprobar en la última década, numerosos han sido los países que han incluido y utilizado el término TRANSPARENCIA en sus Parlamentos y Cámaras de representación, como si se tratase de una necesidad que los ciudadanos exigen para así llevar al convencimiento de que los malos usos de «lo público», como son la corrupción o los comportamientos no éticos, están fuera de cualquier función o actividad pública. Por ello, es tan importante el contar con una gestión transparente, puesto que ayuda de manera notable a una mejora de la ética pública y a hacer que sea efectiva la lucha contra la corrupción. Y es que a través de las normativas que promueven esto, hace que todos los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), así como las instituciones, Comisiones, Banco de España, etc… muestren toda la información y datos de cada una de las actividades y decisiones que desarrollen usando recursos públicos, y se dé la posibilidad de que cualquier ciudadano solicite y pueda acceder a la información que emane de estos. Cuando hablamos de acceso a la información, encontramos que viene muy paralelamente con lo se conoce como vigilancia ciudadana, de manera que si esa información a la que accedemos es mala u opaca, las decisiones que se tomen con posterioridad serán de la misma índole. En definitiva, si entendemos que en un Estado Social Democrático y de Derecho, se promueve que la información sea más accesible y abierta a los ciudadanos, la calidad democrática será más completa y eficaz. Así pues, podemos explicar que no solo a través de las urnas se legitima la soberanía de los ciudadanos, como dice nuestra Constitución, sino que también el hecho de que los ciudadanos se sientan identificados con sus instituciones se alcanza por medio de la transparencia y participación ciudadana en la gestión y políticas públicas.
[EN] It is already well known by all, that both the concept of "Transparency" and "Good Government" are the two fundamental elements in regard to the management of public goods and services. As we have seen in the last decade, there have been many countries that have included and used the term transparency in their parliaments and Chambers of representation, as if it were a necessity that the citizens demand so as to lead to the belief that the bad uses of "the public", such as corruption or behaviors not ethical, are outside of any function or public activity. This is why it is so important to have a transparent management, since it helps significantly to an improvement of the public ethics and to make it effective the fight against corruption. And is that through the regulations that promote this, makes all branches of government (executive, legislative and judicial), as well as the institutions, commissions, Bank of Spain, etc… display all the information and data of each of the activities and decisions to develop using public resources, and gives the possibility that any citizen request and be able to access the information flowing from these. When we talk about access to information, we found that comes very in parallel with what is known as citizen surveillance, so that if that information to which access is poor or opaque, the decisions to be taken later will be of the same nature. In short, if we understand that in a democratic and social state of law, promotes that information more accessible and open to the citizens, the democratic quality will be more complete and effective. Thus, we can explain that not only through the ballot box is legitimized the sovereignty of the citizens, that as our Constitution says, but also the fact that the citizens feel identified with its institutions is reached with the transparency and citizen participation in the management and public policies.
Issue Date: 30-Jun-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Derecho

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